Galicia usará los test de doble banda para el personal sanitario y las residencias

Galicia usará los test de doble banda para el personal sanitario y las residencias
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, visita el laboratorio del Hospital do Meixoeiro

Galicia priorizará el uso de los 30.000 test de doble banda que ha recibido para los sanitarios que estén en zonas Covid-19 de hospitales, enfermos en urgencias y personal y usuarios de residencias, entre otros colectivos

De ello informó ayer la Xunta en un comunicado en el que explica que la decisión la ha adoptado en las últimas horas el comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Estos test de doble banda adquiridos por la Xunta, según explicó en la pasada jornada el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, permiten detectar positivos y diferenciar entre cuáles son positivos activos y cuales inmunizados.

Confirmarán las PCR
Así, se empezarán a realizar en los servicios de urgencias para enfermos que presenten infección respiratoria aguda; para el control de personal de zonas COVID-19 en hospitales, tanto en las diferentes plantas destinadas en exclusiva para el coronavirus, como en las UCI y otros espacios; al personal y usuarios de las residencias; y también para confirmar las PCR negativas en los enfermos con sintomatología. 

Feijóo visitó ayer por la mañana en Vigo las instalaciones de microbioloxía donde se llevan a cabo los análisis de las pruebas diagnósticas (PCR), de las que Galicia había realizado desde el inicio de la pandemia hasta la pasada jornada un total de 53.829 tests.
En el caso concreto de Vigo, donde estuvo el presidente gallego con los profesionales, se realizan cada día entre 900 y 1.500 PCR, gracias a la instalación de un aparato en el laboratorio central del Hospital Meixoeiro que ha incrementado “sustancialmente” la capacidad diaria para realizar nuevas determinaciones.  

Por otra parte, la Xunta de Galicia continúa preocupada sobre el recuento de fallecidos en las residencias de ancianos.  A raíz de ello, la conselleira de Política Social, Fabiola García, reclamó ayer al Gobierno central que publique los datos sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores a nivel nacional.

Esta demanda de García sigue la línea de la realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la pasada jornada en una rueda de prensa. Para la conselleira es “justo que todos los ciudadanos puedan conocer este dato para dimensionar adecuadamente la magnitud de la situación”.

Una vez que las comunidades “facilitaron los datos sobre residencias al Ministerio de Sanidad” el pasado martes, 7 de abril, resulta “necesario” que la ciudadanía conozca “la incidencia” de la enfermedad a nivel nacional.

En este sentido, la conselleira ha apelado al “respeto a las personas fallecidas y a sus familias”, así como a la “dignidad de los miles de trabajadores de estas instalaciones” para que la Administración central proceda a la publicación de los datos.

Reclamo de datos al Gobierno
Así lo ha trasladado este departamento de la Xunta en un comunicado en el que también ha lamentado que “el Gobierno gallego tuviese que conocer” que la Comunidad es la “séptima con menos personas fallecidas por coronavirus en las residencias” a través de los medios de comunicación.

En todo caso, Fabiola García ha puntualizado que estas instalaciones “seguirán siendo prioritarias para la Xunta” y ha destacado el trabajo que realizan sus profesionales. Así, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico continuará trabajando para que los residentes “cuenten con la mejor asistencia sanitaria”.  

Sin embargo, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera necesario que sea el Gobierno gallego quien clarifique la cifra de usuarios de residencias de mayores que fallecieron durante la pandemia sin que se les practicara la prueba del coronavirus y que no figuran en el cómputo oficial. 

En una rueda de prensa telemática ofrecida ayer, el jefe de filas de los socialistas gallegos aseguró ser “consciente” de que en estas jornadas murieron usuarios en residencias “después de estar compartiendo muchos días con contagiados” y que “no computan” toda vez que “no se les hicieron las pruebas”.

“Creo que el Gobierno de Galicia debería hacer una clarificación porque habrá que ver si hay también fallecimientos en residencias sin que se les hicieran los test pertinentes y sin poder cuantificarlos”, incidió Gonzalo Caballero, que consideró necesario aclarar esta cuestión por parte de la Administración.

Galicia usará los test de doble banda para el personal sanitario y las residencias

Te puede interesar