El Ayuntamiento dará luz verde a la cuenta general de 2013 con los reparos de la oposición

El Ideal Gallego-2014-08-27-007-1352fd7b_1
|

El Ayuntamiento llevará al próximo pleno, que se celebrará el 8 de septiembre, la aprobación de la cuenta general correspondiente a 2013, después de que esta fuera aprobada por la comisión informativa y puesta a exposición pública durante el pasado mes de junio.
El PP le dará el visto bueno al un documento del que destaca que “mejoran los principales indicadores económicos” con la oposición del BNG, que ya ha solicitado la reprobación del mismo, y con las críticas del PSOE, que ayer interpretaba la liquidación del presupuesto del año pasado como “una oportunidad perdida para sacar a la ciudad de la crisis”.

ejecución
Nada más lejos de la interpretación de las cifras que hace el edil delegado de Economía y Hacienda, Roberto Coira, que ayer se congratulaba de presentar un expediente con el que se baten, dijo, “récords de ejecución presupuestaria”. A ojos del gobierno local, en 2013 se logró mejorar “todos los indicadores de ejecución”, como un porcentaje del 84% en el presupuesto total y el 65% en el capítulo de inversiones, “con 29,5 millones para cumplir proyectos estratégicos como el plan de mejora de espacios públicos y obras de accesibilidad”, subrayan desde el Ayuntamiento en un comunicado.
No lo ven así desde el grupo municipal nacionalista, que critica el hecho de que en ese ejercicio se dejaran de gastar un 20% del presupuesto dedicado a cursos de formación para el empleo (187.000 euros sin ejecutar), el 35% del gasto dirigido al plan de dinamización del comercio local (271.000 euros), el 91% del plan de dinamización comercial Urbana C, (511.021 euros) o el 99% de las ayudas a fondo perdido para el autoempleo y creación de empresas. Según expone el BNG, el desequilibrio entre presupuesto y ejecución se repite en las áreas de gasto de servicios públicos básicos como el saneamiento y distribución de aguas (cerca de un 60%, según señalan) o en alumbrado público (casi un 68%).

endeudamiento
Las discrepancias del ejecutivo con la oposición se extienden a la hora de analizar el endeudamiento de las arcas públicas. Así, desde el área municipal de Economía y Hacienda hablan de una rebaja en el nivel de deuda de más de tres puntos en los últimos tres años, desde el 37,37% de 2010 al 33,91% de 2013.
Para el PSOE, la cuenta muestra el aumento de una deuda durante el mandato del PP que ha motivado cinco préstamos a bancos por importe de 53 millones. “La deuda viva ha crecido cuatro puntos. Es decir, que Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos”, censuran los socialistas.
En la misma línea se pronuncia el BNG coruñés, que habla de un incremento de la deuda local desde los 75,2 millones al cierre de 2012 hasta los 78,2 doce meses más tarde y eleva el endeudamiento hasta los 98,96 millones una vez que contabiliza la devolución de fondos correspondientes a la participación en los ingresos del Estado de 2008 y 2009. Esta formación cifra la deuda por coruñés en 393 euros, mientras que en el gobierno local hablan de 319 euros por cada residente; “casi la tercera parte de la media existente entre las ciudades de más de cien mil habitantes”, enfatizan.

impuestos
Otro tanto ocurre en lo referente a las cargas impositivas que afrontan los coruñeses. Desde la Administración local destacan la “congelación” que han sufrido los impuestos tanto en 2012 como en 2014, pero los partidos en la oposición ponen el acento en la mayor presión fiscal que revela la cuenta general de 2013.
“El alcalde del PP que presume de congelación y recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses”, critican, y aseguran que los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista, cuando se recaudaron 85 millones, frente a los 96,5 que prevé recaudar el gobierno local este año.
Para el BNG, los datos oficiales “desmienten” la congelación fiscal y demuestran el encarecimiento de la vida en la ciudad, con un incremento del 11,8% en los impuestos municipales durante 2013, lo que deja un pago medio por habitante que los nacionalistas fijan en 622 euros.

inversión
Desde la oposición le afean también al gobierno municipal el que la liquidación de las cuentas de 2013 haya priorizado las fiestas sobre los servicios sociales, aun cuando el edil de Hacienda destacaba que este último apartado goza hoy del presupuesto “más importante en la historia de la ciudad”.
Desde la agrupación socialista  ponen el acento en la rebaja del 4,7% de la partida destinada a Ayuda a Domicilio, mientras que en el BNG contraponen la caída del presupuesto ejecutado en cuanto a asistencia a los dependientes con el gasto del IMCE en el apartado de Fiestas el año pasado, 3,56 millones –lo que representa, apuntan, un 60% de lo invertido por este organismo– o el aumento de las partidas dedicadas a subvencionar a la compañía de Tranvías.

El Ayuntamiento dará luz verde a la cuenta general de 2013 con los reparos de la oposición