El pasado marzo fue uno de los más secos de la última década, solo superado por el de 2012

El pasado marzo fue uno de los más secos de la última década, solo superado por el de 2012
El pasado mes cayeron precipitaciones solo en nueve días | meis

Después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciase el pasado mes que el invierno de este año fue el segundo más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, los datos publicados por Meteogalicia con respecto al mes de marzo refuerzan esta afirmación. Así, el mes que acaba de quedar atrás registró solamente nueve días de precipitaciones en la estación del CIS de Ferrol, la segunda cifra más baja de la última década, solo superada por la de 2012, cuando fueron un día menos, ocho, los lluviosos.


Con respecto a 2018, llovió 20 días más en marzo en el municipio ferrolano, siendo la veintena la media de días registrados en los últimos diez años. En cuanto a la temperatura máxima, Ferrol constató 16,51 grados de media, 3,17 puntos más que en el mismo mes del pasado año.


Así, en el primer trimestre del año fueron 33 los días en los que se registraron precipitaciones –15 en enero, nueve en febrero y otros nueve en marzo–, lo que hacen un total de 39 menos que en los tres meses iniciales de 2018 –26 en enero, 17 en febrero y 29 en marzo–.


Con todo, el nivel de ocupación del embalse de As Forcadas se mantiene en niveles superiores a los de 2018, registrando un actual 84,64% de ocupación frente al 82,91% del marzo pasado, según datos de Augas de Galicia.

Vuelve el invierno
El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio de la Aemet indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España y de que la precipitación alcance valores inferiores a los normales.


Galicia, y en particular Ferrol, parece que se apartará un poco de estas previsiones ya que hoy mismo llegarán las precipitaciones al municipio para quedarse, como mínimo hasta el día 9, tal y como indica Meteogalia.

En cuanto a las temperaturas, serán más normales para este período del año, con mínimas que descenderán ligeramente hasta los ocho y nueve grados y máximas que lo harán notablemente pasando de los 21 grados de ayer mismo a los 13 y 12 que se esperan para mañana y pasado.

El pasado marzo fue uno de los más secos de la última década, solo superado por el de 2012

Te puede interesar