CABANAS - Recogen firmas en contra del PGOM, que ahora está en fase de tramitación

CABANAS - Recogen firmas en contra del PGOM, que ahora está en fase de tramitación
se�alizacion playa de Caba�as

El día 28 finaliza el plazo de presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Cabanas, un proyecto que para algunos veciños “daña el medio ambiente, carece de fundamento económico, demográfico y social y está lleno de irregularidades”.
Los que se oponen a la nueva planimetría, los mismos que están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas, cuestionan que los argumentos utilizados por el Concello, entre los que se citan la necesidad de expandirse y los problemas de tráfico, sean las verdaderas razones de una iniciativa que ellos sitúan más cerca de una “encubierta” recalificación del suelo “en una comarca deprimida y sin ningún indicio de demandas de viviendas”.
En ese sentido, apuntan a posibles convenios urbanísticos con promotores locales y entienden que de llevarse a cabo las directrices marcadas en el plan, la reordenación prevista para Cabanas “desembocaría en una nueva Costa Miño, con el esqueleto ruinoso de Martinsa-Fadesa”.
Los vecinos también rechazan la pretensión de construir un centro comercial y varios centenares de viviendas “en un municipio con la población estancada desde hace veinte años”.
Los residentes de la zona colindante con la playa sostienen, además, que si se quieren dar salidas desde el otro lado de la vía del tren, es más barato y sencillo ampliar los viales que dan a los Verxeles y la Corredoira, en vez del “agresivo” proyecto de destruir urbanizaciones. En este sentido, se  critica que para promover esa expansión, el plan desmantela y arrasa urbanizaciones y viviendas consolidadas, la mayoría, desde hace más de 40 años”.
Los opositores al plan actualmente en tramitación, señalan que con el proyecto se “pretenden recalificar terrenos equivalentes a diez campos de fútbol con su equipamiento comercial” y se circunscriben al mes de agosto unos problemas de tráfico que, según los vecinos, se localizan en los accesos a la playa y el pinar de A Magdalena.
Hasta el lunes de la próxima semana, los vecinos del término municipal de Cabanas todavía tienen la posibilidad de consultar el documento que estos días permanece expuesto en la sede del antiguo consistorio. Los interesados deben hacerlo en horario de mañana, a partir de las 9.00 horas, según las previsiones del Concello. n

CABANAS - Recogen firmas en contra del PGOM, que ahora está en fase de tramitación

Te puede interesar