Más de un tercio de la población gallega es miope

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual ep
|

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia registró 356.144 hojas de interconsulta al amparo del convenio Ollo cos Ollos, firmado con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en 2007.

El protocolo permite que el médico o pedriata de atención primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En el año 2015 se registraron 48.820 interconsultas nuevas en toda Galicia (por provincias: A Coruña, 24.467; Lugo, 4.293; Ourense, 1.511; y Pontevedra, 18.549).

Del registro de datos, el colegio concluyó que un 31% de la población, es decir más de 850.000 ciudadanos, tiene miopía en Galicia.

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. Por el análisis de sexo y edad, el informe concluye que el mayor porcentaje de miopes se corresponde a las mujeres de entre 46 y 65 años, que representan un 26,44% del total.

“Las mujeres son más miopes que los hombres en todos los rangos de edad, pero a partir de los 26 años el resultado se duplica al comenzar su vida laboral, generalmente relacionada con trabajos en los que se fuerza la visión de cerca”, indica el presidente del colegio, Eduardo Eiroa.

La miopía congénita suele aparecer entre los 10 y los 13 años como muy tarde. Si aparece después de esa edad, a partir de los 16 años, muy probablemente se trate de miopía adquirida, provocada por el entorno y una gran demanda de visión próxima.

“Estar más de seis horas al día delante de un ordenador u otros dispositivos, realizar estudios universitarios o preparar oposiciones son causas que pueden provocar que las personas desarrollen miopía por un exceso en el uso de la visión de cerca”, manifiesta el presidente.

Pero los datos se duplican a partir de la veintena, porque actualmente también se demanda visión próxima en el tiempo de ocio al usar de forma continuada dispositivos electrónicos, (smartphone, tablet, ordenadores o videoconsolas) que en muchas ocasiones se utilizan incluso caminando por la calle.

“La miopía se empieza a considerar una epidemia mundial que en Europa y EEUU ya alcanza a un 40% de la población y se preveé que se sitúe a niveles de países asiáticos”, dice Eiroa. n

Más de un tercio de la población gallega es miope