Feijóo pide a Madrid que apruebe en este semestre el decreto de origen del lácteo

Feijóo pide a Madrid  que apruebe en este semestre el decreto de origen del lácteo
Feijóo atiende a las explicaciones de Antuña durante su visita a la planta de Ames xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que la semana pasada mantuvo un encuentro con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y le pidió que el real decreto que regula el origen del producto en el etiquetado “se pueda publicar y aprobar en este primer semestre de 2017”.

“Está adelantado”, dio a conocer, ayer tras la visita a la factoría del grupo lácteo Clum en Ames. El presidente gallego también informó de que la Consellería de Medio Rural hizo sus aportaciones y el Gobierno central está “de acuerdo” en que, conforme a lo que también dispone la normativa comunitaria, “todos los productos lácteos acrediten el origen de la leche”.

“Si mezclamos el sello “Galega 100%” más las posibilidades de este decreto, podremos conseguir que los consumidores sepan de dónde viene la leche, dónde se envasa y qué producto están consumiendo”, remachó el mandatario gallego.

A renglón seguido, el jefe del Gobierno gallego afirmó que los gallegos quieren “que los consumidores sepan” si la leche que beben es gallega, y de ahí que su Ejecutivo impulsase el indicativo “Galega 100%”, para “acreditar” ese “orgullo”.

Feijóo también aseguró que su Ejecutivo seguirá “acompañando a los que quieran invertir” en el sector agroalimentario e hizo referencia al paquete financiero dotado de más de 40 millones, según sus números, “para mejorar las condiciones financieras” en este campo.

Núñez Feijóo reivindicó, además, el “proyecto de unión” que es Clun, para crecer en competitividad, y valoró su apuesta por la calidad y la innovación. “Una granja puede ser una explotación que tiene una dosis de tecnología como cualquier otro sector más convencional”, dijo.

Por último, mostró “optimismo” y se confesó “convencido” de las capacidades del sector y de Clun, al reconocer que “cuando hay mucha producción de leche” los precios en las explotaciones “bajan”, pero para proclamar que hay que “estar preparados para competir” y “la productividad es la clave de cualquier empresa”

Clun echó a andar el 1 de enero y ahora “las marcas son de todos”, señaló su directivo José Luis Antuña, quien cuantificó en un 55% de la facturación las marcas comerciales, las que salen al mercado.

En cuanto a las marcas internas –piensos, abonos, suministros–, indicó que el proceso de integración es “rápido y sencillo”, mientras que para las externas, abogó por “potenciar” las actuales, algo para lo que, como consecuencia de la unión, “habrá más recursos de márketing” y “más innovación”.

El responsable de Feiraco precisó que Clun “no se planteó desde el punto de vista de reducción de costes y estructura”, sino con la vista puesta en la mejora de la eficiencia y la consecución de una mayor actividad. “Estratégicamente, se trata de ser capaces de aprovechar el conocimiento para desarrollarlo”, subrayó Antuña.

Feijóo pide a Madrid que apruebe en este semestre el decreto de origen del lácteo

Te puede interesar