Un texto sobre mapas históricos gana el premio de investigación eumés

Un texto sobre mapas históricos gana el premio de investigación eumés
Diario de Ferrol-2014-09-30-012-c26818e5

La representación del valle del Eume en los mapas históricos del siglo XVI al XIX permite conocer la forma de representar el territorio a lo largo de las centurias y cómo este cambia según los acontecimientos. José Manuel Yáñez Rodríguez, arquitecto técnico, jefe de la sección de Arquitectura de la Diputación de A Coruña, profesor de la UDC y recientemente nombrado doctor en Historia con una tesis sobre la evolución constructiva y arquitectónica del monasteiro de Caaveiro, ha investigado esta evolución y la ha plasmado en un trabajo que ayer mismo mereció el XVII Premio de Investigación Concello de Pontedeume.
El análisis plano a plano, después de una búsqueda en los principales archivos nacionales, desvela gracias a la toponimia la importancia de los lugares a través de los siglos y también la de la propia cartografía, que se perfecciona en la manera de representar los territorios. Así, con el tiempo aumenta la precisión al nombrar lugares o accidentes geográficos aunque eso no impide errores curiosos como el que destaca el propio Yáñez respecto de la importante “Carta geométrica de Galicia”, de Domingo Fontán, que sitúa mal el monasterio de Caaveiro. También se puede ver la importancia de Pontedeume en la Edad Media, ya que en esos planos su representación es mayor que, por ejemplo, la de Ferrol, que todavía no había llegado al XVIII y a su explosión industrial.
Yáñez, para quien “las Fraga de Eume son como mi segunda casa”, publicará este trabajo en el número de 2015 de la revista de estudios Cátedra. En la de este año, que se presentará el próximo 10 de octubre, también alumbra un texto, al alimón con Antonio José Cañones Aguilar, con el que ganó el Premio de Investigación Concello de Pontedeume el año pasado.
Agradece la existencia de convocatorias de este tipo, a pesar de este momento “de recortes y de penurias para la investigación” y anima a los jóvenes a presentarse a concursos como el de Pontedeume.
El jurado que tomó la decisión, por unanimidad, lo formaron  Xosé Manuel González Reboredo, doctor en Filosofía y Letras en la rama de Historia; el etnógrafo e historiador Clodio González Pérez y el profesor de Geografía e Historia Manuel Domínguez Ferro. Presidió la edila Ascensión de Vicente.
El premio se entregó ayer por la mañana en el salón de plenos del Concello de Pontedeume, haciendo coincidir la fecha con la romería de San Miguel de Breamo, que volvió a reunir en la ermita y en el monte a cientos de personas. n

Un texto sobre mapas históricos gana el premio de investigación eumés

Te puede interesar