Más de 92.000 agentes se desplegarán durante la jornada de hoy para garantizar la seguridad de las elecciones

Más de 92.000 agentes se desplegarán durante la jornada de hoy para garantizar la seguridad de las elecciones
El Ideal Gallego-2019-04-28-027-60191ac0

Más de 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales vigilarán hoy el buen desarrollo de las elecciones generales en un dispositivo que llevó al Ministerio del Interior a reforzar las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta y poner en marcha un plan especial para impedir ciberataques.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el operativo de seguridad para el 28-A es muy similar al de las últimas elecciones generales de 2011, 2015 y 2016 y supondrá un despliegue de más 45.000 guardias civiles y casi 30.000 policías nacionales.

A ellos se sumarán 13.300 agentes de las policías locales y unos 4.300 efectivos de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

Como sucedió en las últimas elecciones generales, Interior aplica un plan de seguridad especial que incrementa las medidas de prevención y las tareas de información desde el inicio de la campaña hasta la jornada de después de las elecciones. 

Junto a las habituales actuaciones policiales para detectar cualquier acción que pueda perturbar la normalidad de las elecciones, el pasado 12 de abril la Secretaría de Estado de Seguridad dio orden de reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista en una instrucción a las fuerzas de seguridad para “robustecer” las capacidades de inteligencia, control y seguimiento de posibles terroristas.

Debut electoral 
Un total de 1.157.196 jóvenes podrán votar por primera vez hoy en las decimoterceras elecciones de la democracia, a las que hay llamados a las urnas un total de 36.893.976 españoles.

Así lo explicaron ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en la comparecencia en la que informaron sobre el dispositivo previsto para los comicios en los que se elegirán a 350 diputados y 208 senadores.

“Todo está dispuesto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho” con “absoluta normalidad”, aseguraron en el Centro Nacional de Datos habilitado, como años anteriores, en el Ifema.

Lo hicieron después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitara estas instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento tanto del Centro de Atención al Usuario y el Centro de Recogida de Información como de los dos centros de seguridad existentes: uno tecnológico, centrado en posibles ataques informáticos, y el otro de coordinación de seguridad física.

Oliver y Goicoechea recordaron que hoy habrá disponibles 23.196 colegios electorales, 60.038 mesas, 212.000 urnas y 375 millones de papeletas.

Cumplimiento de la ley 
Un total de 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental votarán por primera vez, en cumplimiento de la nueva ley electoral, en unas elecciones que también cuentan con la novedad de un nuevo sistema de seguridad logístico.

Más de 92.000 agentes se desplegarán durante la jornada de hoy para garantizar la seguridad de las elecciones

Te puede interesar