La ejecutiva del PSOE de Fene pide la dimisión de las ediles que firmaron la moción

La ejecutiva del PSOE de Fene pide la dimisión de las ediles que firmaron la moción
PSOE FENE

La comisión ejecutiva del PSOE de Fene salió ayer al paso de las declaraciones, el pasado martes, de la portavoz municipal, Mar Piñeiro, y de la concejala Ana Basoa, ambas firmantes de la moción de censura presentada con BNG y EU contra Gumersindo Galego que se debatirá mañana a las  12.00 horas.

En un comunicado de prensa, el secretario de la agrupación, José Carlos Romero, asegura que “non existe ningunha disposición estatutaria ou reglamentaria no PSOE que autorice á concelleira Mar Piñeiro a actuar pola súa conta e a saltarse os órganos democráticos e de participación da agrupación”. La ejecutiva local arremete una vez más contra la portavoz municipal, a la que acusa de tener intereses personales para firmar la moción de censura, además de solicitar su inmediata dimisión junto a las de Ana Basoa y Marta Pereiro, también firmantes de la moción –el único edil del partido que no la suscribió fue Antón Noceda–.

La ejecutiva recuerda que el artículo 479 de los Estatutos Federales del PSOE recoge que “será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponde, sobre los acuerdo de gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura en los que suponga facilitar el gobierno a otro partido” y que, por lo tanto, la competencia de aprobar un acuerdo de gobierno en Fene que le diera la Alcaldía al BNG era de la militancia.

Solicitud de información
José Carlos Romero también asegura que el expediente remitido por la comitiva nacional el pasado 22 de junio era “unicamente unha solicitude de información que nestes momentos non ten sentido algún e menos cando dende o mes de decembro se tiñan retomado os contactos co BNG”, asegura.

Además desmintió el hecho de que no contestara a la petición de asamblea por parte de la concejala. “Xa se celebrara unha asemblea local no mes de decembro para debater esta cuestión, e respecto á súa petición se lle contestou con claridade que na seguinte comisión executiva municipal (órgano competente para acordar a celebración das asembleas) se trasladaría a súa petición e a podería debater coas compañeiras e compañeiros”, asegura el secretario local quien se pregunta por la urgencia de Piñeiro para celebrar este encuentro.

También tachó de “impresentable” que la portavoz municipal cuestionara los horarios de la asamblea celebrada el pasado 30 de enero, así como las disculpas presentadas para no asistir. “Mar Piñeiro Otero non ten tempo para asistir a unha xuntanza da comisión executiva municipal realizada o domingo día 26 de xaneiro, tampouco para asistir á asemblea do xoves 30 de xaneiro e tampouco para asistir á comisión executiva municipal do domingo 2 de febreiro, pero si ten tempo para negociar un acordo de investidura ás espaldas da comisión executiva municipal e da asemblea local”, insistió.

Por último, instó a la portavoz municipal a hacer públicos los acuerdos de gobierno –programáticos y de distribución de competencias– que alcanzaron con el BNG de Fene.

La ejecutiva del PSOE de Fene pide la dimisión de las ediles que firmaron la moción

Te puede interesar