Las demandas se refieren a la resolución que supuso la adjudicación al Banco Santander ..."/>

Exaccionistas del Pastor y el Popular presentan un recurso contra el FROB

Exaccionistas del Pastor y el Popular presentan un recurso contra el FROB
23 junio 2017 / 08 julio 2017 página 32 A Coruña.- Banco Santander calcula que el Banco Popular se integrará en su estructura en unos dos años

Las sociedades Finexperta, Eurosigma, Financiere Tesalia e Irsen Capital (José Mompó Sánchez), así como Natividad de Mingo Sanz presentaron cinco recursos contencioso administrativos contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la resolución que supuso la venta del Banco Popular al Santander por un euro.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional registró cinco recursos contra la resolución de la Comisión Rectora del FROB por adoptar las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) que puso en marcha el dispositivo de resolución sobre Popular el pasado 7 de junio.

Así lo recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) en cinco publicaciones firmadas por la letrada de Administración de Justicia Elena Oca de Zayas.

Los recurrentes son exaccionistas del Popular y, en concreto, Eurosigma y Financiere Tesalia son también antiguos titulares de acciones del Banco Pastor, entidad propiedad del Popular desde 2011. La firma de inversión luxemburguesa Eurosigma adquirió en julio de 2011, tres meses antes de que el Popular anunciara su intención de hacerse con el Pastor, la participación del 4,9 por ciento que la familia Del Pino ostentaba entonces en la entidad gallega por un importe de 37,43 millones de euros.

Días antes, los Del Pino, a través de su sociedad Casa Grande de Cartagena, vendieron también un 1% del Pastor a Financiere Tesalia, otro de los accionistas que presentaron un recurso contra el FROB por la resolución del Popular, por 7,63 millones de euros.

Estos cinco recursos se unen a los tres registrados hace algunas semanas por el exconsejero externo independiente y exvocal del consejo de administración del Popular José Ramón Estévez Puerto; por el exvicepresidente segundo del Popular y expresidente del Banco Pastor José María Arias Mosquera y por Manuel Alfonso Sánchez del Valle.

 

Querellas

Además, a principios de este mes, la Audiencia Nacional admitió a trámite cuatro querellas contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración y PwC por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

En su escrito, el titular del juzgado central de instrucción 4, Fernando Andreu, acuerda la apertura de dos piezas separadas, la primera de ellas por la ampliación de capital de 2016 y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

Entre las diligencias previstas por el magistrado, acuerda llamar a declarar a todos los querellados y requiere documentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al FROB y al propio banco.

Exaccionistas del Pastor y el Popular presentan un recurso contra el FROB

Te puede interesar