Las Xornadas Mouras de As Pontes abordarán el sábado el patrimonio cultural de la villa

Las Xornadas Mouras de As Pontes abordarán el sábado el patrimonio cultural de la villa
Acto en la Casa Dopeso de As Pontes con el Ministro de Justicia Caamaño

El pasado, presente y futuro del patrimonio cultural de As Pontes  será analizado este sábado en el marco de una nueva edición, la séptima, de las Xornadas Mouras. Las primeras excavaciones acometidas en la villa minera así como los objetos en ellas encontrados o los estudios etnográficos realizados constituirán el eje principal de la cita promovida por la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes “Canto máis?”, con la colaboración del Concello y la asociación Amigus.   
Para abordar estas cuestiones se contará con la participación de los arqueólogos que durante el último cuarto del siglo XX llevaron a cabo sus trabajos en el municipio. Mostrarán, entre otras cosas, algunos de sus hallazgos materiales con el fin de seguir potenciando su puesta en valor y dignificación.
También intervendrán algunos particulares que poseen pequeñas colecciones de este tipo y que llevan tiempo demandando la creación de un museo o exposición permanente para su divulgación y conservación. 
Tal y como apuntan desde la organización de las jornadas, “na actualidade o Concello das Pontes ten en custodia unha colección de materiais arqueolóxicos que ao noso entender debera ser estudada e posta en valor, co fin de dala a coñecer, pois é, ao fin e ao cabo, a nosa cultura material representada a través dos obxectos de todo tipo dos últimos 6.000 anos no noso concello”, apuntan. 
Las conferencias tendrán lugar en el centro de usos múltiples Casa Dopeso durante la mañana del sábado. Hoy mismo concluye el plazo de inscripción para todas aquellas personas interesadas en la cita.

ruta
El programa ha fijado además para la jornada del domingo una ruta a pie para descubrir el patrimonio de As Pontes. 
La actividad  se llevará a cabo con la colaboración del Club de Montaña “O Caxado”. Será necesaria la inscripción previa.

Las Xornadas Mouras de As Pontes abordarán el sábado el patrimonio cultural de la villa

Te puede interesar