Stili: “Este partido nos valdrá para saber en qué punto estamos”

Stili: “Este partido nos valdrá para saber en qué punto estamos”
Stili, entrenador del equipo juvenil del Racing | jorge meis

Una semana después de lo que debía, empieza para el equipo juvenil del Racing el campeonato liguero de División de Honor. Lo hace con el partido que lo enfrenta mañana –12.00 horas, Gándara 2– con el Conxo Santiago, un rival en teoría directo por el objetivo de luchar por la permanencia. Por eso el entrenador racinguista, Antonio López, Stili, espera que su plantilla vaya creciendo poco a poco para que en los últimos meses del torneo encare en las mejores condiciones posibles la lucha por continuar entre la elite nacional de la categoría.

¿Esta temporada va a ser más difícil por lo que la rodea?
No cabe duda. Si la enfermedad hace más difícil que una competición sea normal en cualquier categoría, con los jóvenes eso se magnifica porque tienen un riesgo mayor: están en institutos, universidades, espacios cerrados... Además, tiene una percepción menor que los mayores de lo que es riesgo y lo que no. Por eso la tónica general va a ser jugar, parar, jugar, parar... y hay que adaptarse a la categoría.

¿Cómo intenta gestionar la situación con la plantilla que está bajo sus órdenes?
Tratamos de que actúen con la máxima responsabilidad y nosotros cumplimos a rajatabla con todos los protocolos que tiene el club contra el Covid-19. Pero su vida diaria implica estar con muchos grupos de gente, no puede ser de otra manera. Por eso va a ser un año difícil, complicado, complejo... y todos los adjetivos que se le quieran poner.

¿Cómo espera la temporada futbolísticamente hablando?
Incluso más difícil. Esta temporada la mayoría de los jugadores son los que estaban en el equipo de Liga Gallega y lo hacen sin la experiencia de haber jugado en Liga Nacional, así que es un salto de dos categorías. Si a eso se suma la discontinuidad que se espera, el resultado es que no se podrá trabajar la condición física del jugador ni las sinergias del funcionamiento colectivo. Es lo más lejos de lo deseado.

¿Cree que la categoría bajará esta campaña de nivel?
A nosotros nos tocó recientemente parar y a otros les tocará en otro momento. Pero lo más complicado, insisto, es el salto de dos categorías que tienen que dar la mayoría de los futbolistas. Nosotros necesitamos jugar para alcanzar una progresión a nivel individual y colectivo que nos permita alcanzar el momento en que podamos competir. ¿Un nivel más bajo? Desde el momento en que el grupo solo se ciñe a Galicia sí lo tiene, pero para la segunda fase todo va a estar muy peleado y a ver si ahí podemos estar el nivel de competitividad que requiere la categoría. Pero de inicio nos va a costar estarlo. Pero los jugadores están trabajando mucho desde que empezamos la pretemporada y a ver si esto va por los cauces normales.

¿Cómo espera el partido con el que empieza el campeonato?
Con incertidumbre en el plano estratégico por los dos bandos: apenas hemos podido jugar en pretemporada, empezamos el campeonato una semana más tarde, hemos tenido dificultades para entrenar... Sabemos que el Conxo es un equipo muy físico, con jugadores extranjeros, que desde la base trabaja con jugadores de mucho talento... Va a ser un partido complicado, de mucho ritmo y tenemos que dar nuestro mejor nivel, sobre todo con mucha concentración, que es donde más nos falta.

¿Empezar a competir es lo que más le conviene al Racing?
Sí, para acercarnos a los demás y para quitarnos de encima la incetidumbre de dónde estamos, sobre todo por enfrentarnos a un equipo que, a priori, se mueve en unos niveles similares a nosotros en cuanto a ambición clasificatoria. Vamos a ver cómo están ellos y cómo estamos nosotros y eso nos dará un punto de partida para saber qué es lo que nos falta, dónde estamos más verdes... Esa es la información que te puede dar la competición.

Stili: “Este partido nos valdrá para saber en qué punto estamos”

Te puede interesar