El XIII premio José Couso arranca con la presentación de candidaturas

|

Con doce ediciones ya a sus espaldas, el Premio José Couso de Liberdade de Prensa se ha convertido en todo un referente en el sector periodístico nacional. El certamen, auspiciado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol rinde homenaje a la memoria del cámara ferrolano asesinado el 8 de abril en Bagdad  cuando cubría la guerra de Irak para Telecinco. Por medio de este galardón, ambas agrupaciones pretenden poner el foco por decimotercer año consecutivo, sobre la labor de aquellos profesionales que desempeñan su trabajo en defensa de la libertad de prensa, así como los que atesoran una trayectoria profesional marcada por la libertad e independencia de su tarea.
El plazo de presentación de las candidaturas que optan al premio permanecerá abierto hasta las 19.00 horas del próximo 14 de marzo. A partir de ahí, los miembros del Club de Prensa departamental y del CPXG evaluarán las propuestas antes de hacer pública la lista definitiva de candidaturas.
Tal y como explicó ayer el decano del colegio profesional, Francisco X. González Sarria, durante la presentación del certamen, los socios de los dos colectivos convocantes serán los encargados de, a través de sus votos, dictaminar el nombre del ganador. 
Todavía no está fijada ni la fecha ni el emplazamiento en el que se dará a conocer el fallo, pero sí que, una vez más, la entrega del premio se producirá en Ferrol, en el teatro Jofre, el 4 de mayo, justo un día después de la celebración del Día da Liberdade de Prensa. 
La presencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la presentación del evento refuerza el apoyo de esta institución al evento. Una colaboración que la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, agradeció enormemente, además de abrir las puertas a una mayor colaboración y presencia del ente municipal. Aunque la ceremonia de entrega del premio José Couso siempre ha tenido Ferrol como escenario, el fallo del galardón se hizo público en las últimas ediciones en A Coruña a petición de uno de sus promotores, la "Obra Social" de La Caixa. Que este trámite se realice en la ciudad natal de Couso es una de las “novedades” que podrían concretarse este año.
Miguel Ángel Aguilar fue el último en añadir su nombre a la lista de distinguidos con este galardón. n

El XIII premio José Couso arranca con la presentación de candidaturas