Las cadenas de supermercados incrementan su personal para dar servicio por el estado de alarma

Las cadenas de supermercados incrementan su personal para dar servicio por el estado de alarma

Las cadenas de supermercados en Galicia afrontan el aumento de la demanda durante el estado de alarma con diferentes medidas como refuerzo de personal, implementación de envíos online y uso de estrictos protocolos de higiene, mientras tan solo notan faltas "puntuales" de productos que se resuelven en cuestión de horas.

Así lo trasladan a Europa Press las principales cadenas de distribución que operan en Galicia. "Las personas están comprando más de lo habitual y, por eso, a determinadas horas del día se ven algunas estanterías vacías sobre todo en determinados productos", explican por parte de Mercadona, si bien garantiza que el abastecimiento "está asegurado" pese a que próximamente se esperan los días más duros con el impacto del pico del coronavirus.

De este modo, Mercadona llama a "no almacenar innecesariamente", puesto que "todos los días hay productos en las tiendas". "Esto pasará, racionalicemos el miedo", afirma. "Vamos a tener los productos necesarios para que las personas hagan su compra habitual, tanto en productos frescos como en perecederos", agrega.

En el caso de Velgasa Eroski, explica que "es verdad que en ciertos momentos del día ciertos productos han tenido ruptura de stocks en las tiendas" por "grandes compras producidas por el alarmismo colectivo de la gente", pero "al día siguiente se vuelven a reponer con más productos". De hecho, hay algunas limitaciones en determinados artículos básicos, con cuatro por persona.

"Nuestros proveedores están trabajando para incrementar la producción y garantizar el suministro de productos a nuestras plataformas logísticas", recalca Vegalsa Eroski, a la vez que remarca la "ventaja" de contar en Galicia "con la mejor despensa de producto fresco del país".

Asimismo, Gadisa asegura que "no hay problemas de suministro", aunque los "picos" en la demanda provocaron "momentos de mucho agobio", sobre todo, al principio "cuando aún no se habían impartido las normas de seguridad".

En lo tocante a los supermercados del grupo El Corte Inglés, a nivel aprovisionamiento se encuentra "muy bien", por lo que traslada "total tranquilidad". "Puede ser que puntualmente una referencia se agote, pero estamos recibiendo los pedidos sin problema", asevera.

Además, los protocolos de higiene se extreman en los supermercados. Las medidas pasan desde la puesta a disposición de los clientes de gel desinfectante y guantes de plástico en la entrada, la instalación de mamparas de cristal en las cajas, unido al control de aforos y distancias de seguridad. También se reducen horarios, con atención prioritaria a colectivos como ancianos y sanitarios.

REFUERZO DE PLANTILLAS Y PEDIDOS ONLINE

También se están reforzando las plantillas de los supermercados e hipermercados, así como las plataformas y el reparto a domicilio, como en el caso de Vegalsa Eroski. "Solo en los últimos 15 días se han incorporado 90 personas", valora. Constatan un aumento del 80% de los pedidos online, para lo cual se trabaja en un incremento del 30% de esta capacidad para estar operativa la próxima semana.

Otras cadenas como El Corte Inglés refuerza la atención al cliente y los pedidos, ante el "elevado" número a domicilio. Aquí, se potencian los 'click and car' --compra online para después recoger desde el coche-- para una "mayor seguridad" de los clientes y trabajadores.

El repunte de ventas online en Gadisa se traduce en que "ahora no se pueden servir en dos horas como hace dos meses, pero eso lo entiende todo el mundo". Pese a que en "algunos sitios se puede atender más rápido que en otros, no hay problemas importantes".

En cambio, la telecompra en Mercadona ha quedado "suspendida" hasta tener tramos libres. "En estos momentos no es posible comprometernos a realizar nuevas entregas".

EL PAPEL HIGIÉNICO COMO PRODUCTO ESTRELLA

Por su parte, las empresas de papel sanitario mantienen su "plena capacidad de producción" funcionando para "rellenar" los stocks existentes antes del anuncio de las medidas de restricción de movimientos establecidas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, ya que la demanda sigue siendo más alta de lo habitual.

El director general de Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Carlos Reinoso, ha señalado a Europa Press que en la segunda semana de confinamiento y una vez pasado el efecto acopio inicial, la demanda "se ha normalizado algo" en los últimos días, pero "aún sigue siendo más alta comparada con una situación normal".

Vegalsa Eroski indica a Europa Press que los productos de droguería "es la sección que más está creciendo", con "faltas puntuales en algunos productos". "Esto se debe principalmente a la priorización de estos materiales para el uso de personal sanitario por parte de los proveedores de este tipo de productos", aclara.

PLUS A TRABAJADORES EN DIA POR EL "INTENSO" TRABAJO

Junto a esto, DIA ha decidido realizar un pago especial a sus empleados de tiendas propias, franquicias, almacenes y equipos de apoyo de 250 euros en toda España por su "intenso" trabajo y su "extraordinaria dedicación" durante el estado de alarma.

En total, la compañía repartirá 9 millones de euros. Cuenta con un total de 24.000 empleados y 2.000 franquiciados que emplean a 6.800 personas que trabajan en una red de 4.236 tiendas y 14 almacenes en toda España.

Las cadenas de supermercados incrementan su personal para dar servicio por el estado de alarma

Te puede interesar