Ferrol tampoco organizará en las vacaciones de Navidad actividades de conciliación

Ferrol tampoco organizará en las vacaciones de Navidad actividades de conciliación
La plaza de Armas se prepara para albergar un mercado navideño bajo carpa | j.m.

El Concello de Ferrol no organizará campamentos urbanos para los escolares durante las vacaciones de Navidad. Estas actividades, además de una oferta lúdica para los menores, facilitan la conciliación de la actividad laboral con la vida familiar, pero en la ciudad naval ya no se llevaron adelante en verano debido a la pandemia de coronavirus (fue la única urbe gallega que no tuvo propuestas de este tipo y prácticamente el único municipio del entorno sin ellas). Entonces, el pleno municipal aprobó al menos en dos ocasiones mociones para instar a la Concellería de Muller, Igualdade e Xuventude, que dirige Cristina Prados, a que llevase adelante los campamentos de verano, con las medidas de seguridad pertinentes, tal y como se estaba haciendo en otros lugares.

En el verano no había apenas contagios pero ahora la situación sanitaria es muy diferente, con la ciudad con restricciones de nivel medio-alto y un cierre perimetral que todavía no se ha levantado. La respuesta del gobierno local es la misma: en su día se tomó la decisión de no hacerlos y, en vista de que ha habido contagios en estos entornos, esta decisión se mantiene.

Críticas de la oposición

El Partido Popular ha criticado con dureza que tampoco en Navidad se organicen este tipo de actividades. La concejala Elvira Miramontes acusa al alcalde, Ángel Mato, de “privar a nuestros niños de los campamentos que sí se van a hacer en otros municipios, siempre cumpliendo las estrictas medidas de seguridad y las normativas sanitarias vigentes”, afirmó en un comunicado de prensa.

Para la edil, la decisión resulta chocante porque otras áreas del gobierno local sí mantienen su actividad. “No entendemos cómo desde otras concejalías, como la de Cultura, ofrecen una programación cultural dirigida a niños, como el programa Festea, mientras la concejalía de Igualdad y Juventud se niega a realizar actividad alguna”.

Considera el grupo popular que el coronavirus no puede seguir utilizándose como argumento. “Es lamentable que este gobierno se escude siempre en la pandemia para decir que no puede prestar determinados servicios que precisan los ferrolanos”, añade Miramontes.

Recuerda que la conciliación familiar, si es siempre un aspecto importante en la gestión pública, lo es todavía más en las actuales circunstancias. “En este momento, muchas familias en situación de vulnerabilidad precisan de estas políticas”. Además, critica que desde el área que dirige Cristina Prados sí se hagan otras actividades que implican la participación vecinal, por ejemplo desde el área de Mujer, cumpliendo para ello con la medidas de seguridad. “Esto es una demostración más de la falta de coordinación de este gobierno, en el que cada uno hace lo que quiere”, aseguró la edila.

Acusa el Partido Popular al gobierno local de “no apostar por las políticas de conciliación más allá de las palabras de la concejala, que nunca se plasman en hechos” y le solicitan al alcalde, Ángel Mato, que “rectifique su negativa de no realizar actividades para los niños y niñas durante estas navidades”.

Ferrol tampoco organizará en las vacaciones de Navidad actividades de conciliación

Te puede interesar