Los empresarios de discotecas denuncian el cierre del 60% de sus locales en solo una década

Los empresarios de discotecas denuncian el cierre del 60% de sus locales en solo una década

El sector de las salas de fiestas y discotecas reclamó, de cara a estas fechas navideñas, pero también para todo el año, “apoyo” por parte de las administraciones para evitar la pérdida de puestos que cifran en unos 3.000 empleos en la última década.

El presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, explicó que, de contar con 150 asociados, ahora no llegan “ni al centenar”.

“El 60% de los establecimientos en Galicia han cerrado en los últimos diez años”, apunta Samuel Pousada, quien cifra en unos 3.000 los empleos perdidos, entre directos e indirectos.

Así, califica de “fatal” la situación del sector y sostiene que un 40% de los establecimientos han cerrado por la crisis, pero otros por la situación generada a raíz de la subida del IVA al 21% o la Ley Antitabaco.

“Ha habido mucha incompetencia por parte de las administraciones”, señaló en alusión, entre otras cuestiones, a la ley que primero limitó el consumo de tabaco en estos locales y luego lo prohibió.

“Se hicieron reformas millonarias para adaptar los locales”, recalca el presidente de Fesdiga que apunta que los cambios en la ley acabaron en el cierre de algunos locales. En los mismos términos, Samuel Pousada cuestiona que no se permita la entrada de jóvenes de entre 16 y 18 años sin la presencia de un adulto.

En su opinión, esta situación favoreció el aumento del “botellón” en las calles. Sobre ellos, cuestiona las diferencias entre unos y otros ayuntamientos. “En unos está regulado y en otros no”, afirma al mostrarse crítico con la gestión que se realiza en esta materia.

Sus críticas las extiende también a la Administración autonómica, a la que reclama una ley de espectáculos públicos y que se elimine la categoría de “tablao flamenco” “En vez de hacer políticas para que el sector pueda crecer, como bajar el tipo impositivo, se hace lo contrario”, sostiene el presidente de Fesdiga. En los mismos términos, indica que hay “pasotismo” por parte de las administraciones.

Tanto a ella como al Gobierno central les pide que “escuchen” al sector y que hagan “las pequeñas modificaciones que reclamamos”, apunta entre otros a la eliminación de la categoría de “tablao flamenco”, para ayudar a “crecer” el sector.

Con todo, se muestra “esperanzado” e insiste en que la rebaja del IVA les ayudaría a que la gente se anime a acudir a sus locales. “Esperamos poder ir subiendo poco a poco”, afirmó.

Los empresarios de discotecas denuncian el cierre del 60% de sus locales en solo una década

Te puede interesar