Reconocimientos, exposiciones y actividades lúdicas para celebrar el Día de la Mujer

Reconocimientos, exposiciones y actividades lúdicas para celebrar  el Día de la Mujer
Diario de Ferrol-2015-03-07-017-f0871f99

El Concello de Narón adelantó la celebración del Día de la Mujer para celebrar en la jornada de ayer un acto institucional en el que se homenajeó a la Muller do Ano, galardón que recayó en esta ocasión en la matrona del centro de salud Isaura González Martínez, que fue la fundadora de la asociación de apoyo a la lactancia materna BBTTA.
En el acto, presidido por el alcalde, José Manuel Blanco y la edila de Igualdade, Teresa Sabio, se destacó la labor de esta profesional de la salud, de la que se recordó, entre otras cuestiones, su labor domiciliaria, las charlas de educación sexual y talleres de masaje infantil y la atención a  mujeres en riesgo de exclusión social, más allá de su labor diaria como matrona.
La homenajeada manifestó sentirse “moi honrada de recibir esta homenaxe, porque axudarme a continuar traballando no camiño no que estou”.
El nombramiento de Muller do Ano de 2015 forma parte del programa de actos conmemorativos del Día de la Mujer y, además, está prevista la celebración de la tradicional cena de mujeres el viernes 13 de marzo, a las 21.10 horas, en el restaurante Casa Becerra. Las entradas pueden reservarse en el Concello hasta el día 10 de marzo.
Posteriormente se celebrarán tres talleres de salud y autocuidados: el de sensibilización contra el cáncer de mama (16 de marzo, a las cuatro, en la Fundación Terra de Trasancos), sobre el diafragma pélvico (27 de marzo a las siete en el centro Manuela Pérez Sequeiros) y el taller de autodefensa para mujeres (28 de marzo a las 10.30 horas, en el local social de O Val).
También en el Concello de Fene se celebraron ayer actos del Día de la Mujer. El maratón de lectura “Fene lendo mulleres”, en el que tomaron parte escolares de los centros de enseñanza del municipio se desarrolló desde las nueve de la mañana en el salón de actos de la Casa da Cultura.
En el acto, los niños leyeron un manifiesto elaborado por el propio alumnado y en el que se proclaman deseos de igualdad. Asimismo, se leyeron escritos realizados por mujeres o que trataban el tema de la corresponsabilidad. Además de esta actividad que tuvo lugar por la mañana, por la tarde el Concello organizó una mesa redonda bajo el lema “Recoñecemento ás mulleres da historia galega”, que recordó la lucha de mujeres de Fene, que hablaron se sus vivencias en diferentes etapas sociales y políticas de la historia del país. Flora Dorado, María del Carmen Hermida, Olimpia Barcia, Fina Allegue, Carmen Calvo y Marina Seco Padín fueron algunas de las participantes.
También en Valdoviño celebraron ayer un acto en la biblioteca municipal. Bajo el lema “Contando en feminino”, se relataron historias desde la perspectiva de género e igualdad.
Durante la jornada de hoy continuarán los actos en algunos concellos como el de Neda, donde hoy se recordará a las vecinas que “ao longo da súa vida, foron exemplo de traballo e sacrificio”. Se celebrará así un acto, a las 19.00 horas, en la Casa da Cultura, en recuerdo de hasta 19 mujeres (Cándida Arribe, María Ramírez, Evangelina Barro, Josefina Castro, Antonia Martínez, Natividad Yáñez, Genoveva González, Inelia Fernánez, Remedios Bouza, Josefa Fernández, Ana Fernández, Esther Arnosa, Teresa Veiga, Francisca Gómez, Encarnación Castro, Manuela Luaces, Isolina Vilariño, Luisa Gil y Carmen López).
También hoy en San Sadurniño se inaugurará la exposición “Miradas novas”, a las 18.00 horas en la Casa do Concello, protagonizada por imágenes captadas por las mujeres participantes en los talleres de memoria.
Mañana habrá, además, teatro –”Raíñas”, en la Casa da Cultura, a las 19.30 horas de la compañía Oquetiqueiras.
Mañana domingo, en Cerdido, el Día de la Mujer se celebra con la entrega de los diplomas de los cursos formativos , en los que participaron 66 mujeres –Escola da Avispeira, 17.00 horas) y en Mugardos se llevará a cabo un acto musical, a cargo del grupo vocal EntreElas, que interpretará canciones de ahora y siempre. Será a las 18.30 horas, en el local social de mayores.

Reconocimientos, exposiciones y actividades lúdicas para celebrar el Día de la Mujer

Te puede interesar