Feijóo eleva al 2,8% el crecimiento de Galicia y confía que el paro baje al 17%

Feijóo eleva al 2,8% el crecimiento de Galicia y confía que el paro baje al 17%
10/06/2016 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia en foro de APD. El presidente de la Xunta explicita un agradecimiento a los empresarios por su contribución a los datos económicos POLITICA ES

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eleva el crecimiento de la economía gallega al 2,8 por ciento para este año, lo que supone una revisión al alza de tres décimas; mientras que indica que la perspectiva es que el paro se sitúe en niveles de antes de la crisis, en el 17%.
Estos datos los ofreció en una conferencia comida-coloquio con la que clausuró unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se celebraron en los últimos días en Santiago de Compostela, y en la que concretó sus palabras de hace cinco días, cuando ya había avanzado, en una entrevista en la Radio Galega, que se revisaría este índice por encima “varias décimas”.
El objetivo del 2,8 por ciento supone tres décimas más de lo previsto inicialmente por la Xunta y es el mismo índice que había avanzado el informe del BBVA en enero de este año. Además, significa una décima más de lo que prevé el Banco de España.
Por su parte, la previsión del paro, en el 17%, significaría que una décima menos de la previsión inicial, como detalló el presidente autonómico durante su charla.
“Me hago cargo de que ninguno de estos datos son suficientes”, admitió Feijóo, quien en todo caso, defendió la situación de Galicia, que fue capaz de “adelantarse” a las medidas para superar la crisis económica.
En el turno de preguntas, sobre cuánto podría retroceder el PIB si había inestabilidad en el Gobierno, Feijóo manifestó que no disponía de los datos concretos para ser “riguroso” (para España hay una previsión que rondaría el medio punto hacia abajo), pero sí corroboró que se podría dar esa situación si hay “gobiernos cogidos por los pelos y cosidos a retales”, en referencia a mayorías fruto del pacto de una diversidad de fuerzas políticas.
“Por lo tanto, no se puede formar un gobierno con la suma de votos, tiene que ser un proyecto y una política económica y un programa. Cuando un gobierno no tiene objetivos y tiene intereses políticos contrapuestos, no hay gobierno”, apuntó.

crecimiento
En cuanto al crecimiento de la economía gallega, lo basó en tres pilares: la recaudación del IVA, las exportaciones y el índice de producción industrial. En este sentido, se refirió al aumento del IPI del 5,6% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015 y se fijó en el sector automovilístico y también en el naval como motores de estos datos.
Preguntado por el lácteo, ha confiado en poder dar una “buena noticia”, pero mantuvo la cautela al respecto, puesto que ha sostenido que debe ser la empresa la que diese a conocer un proyecto que, en todo caso, sería beneficioso para el sector en Galicia.
Y, al hilo de ello, pidió a los empresarios que “animen” a las empresas que quieran transformar leche de calidad “se instalen” en Galicia.

Feijóo eleva al 2,8% el crecimiento de Galicia y confía que el paro baje al 17%

Te puede interesar