El Concello colabora con Teima y Cogami en proyectos sociales

El Concello colabora con Teima y Cogami en proyectos sociales
Actividades en la Asociación Teima

El Concello ferrolano colabora con entidades sociales en el desarrollo de programas que fomentan la autonomía laboral de las personas con algún tipo de problema, que las hace ser más susceptibles de encontrarse con dificultades a la hora de conseguir un puesto de trabajo.
Por eso, entidades como Teima Ferrol desarrollan programas como “Participando”, de inclusión en la vida adulta, con el que Concello colabora aportando 25.000 euros.
“Participando” es una iniciativa que trabaja para mejorar el acceso de los jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual a los recursos comunicatorios ordinarios, principalmente a los entornos de formación para el empleo, el transporte, el ocio o la cultura, como forma de mejorar su calidad de vida.
El programa “Participando” abarca diversos aspectos como autonomía personal y urbana y autogestión. En el primer apartado se fomenta el apoyo al desplazamiento autónomo por la ciudad, con itinerarios y rutas alternativas, tomas de referencia e identificación  de lugares representativos, además de apoyar el empleo del transporte público de modo autónomo. El área de autogestión busca la elaboración de historias personales de cada participante y planes de acción personalizados para alcanzar lo que se proponen.
De este programa se han visto beneficiados este año 32 personas adultas con estas discapacidades psíquicas.
Además de esos aprendizajes para la vida cotidiana, se busca también mejorar las competencias clave de los participantes para alcanzar una mejor oferta formativa o de empleo en materias como lengua gallega y castellana, matemáticas y digital. De esta última parte del programa se benefician 25 personas repartidas en dos niveles.
Además de Teima, el Ayuntamiento también colabora con Cogami –Confederación Galega de Persoas con Discapacidade– en un programa al que destina 6.000 euros –además del convenio firmado con la entidad para el desarrollo de actividades–. Se trata de un proyecto de ayuda en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.
El programa tiene como finalidad informar y orientar a  los participantes de cara a incrementar el nivel de autonomía y de motivación de la persona para la búsqueda de un empleo adecuado, facilitando la mejora de su cualificación y profesionalización de sus capacidades.
El proyecto se denomina “Busca de Emprego 2.0” y trabaja con grupos de 10 personas con un perfil laboral o formativo similar. Cuenta con acciones presenciales y un seguimiento vía web, a través de la plataforma de formación de la entidad.
La finalidad de la iniciativa es conocer, manejar y optimizar el uso de herramientas informáticas para la búsqueda de empleo, ofrecer información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral. Con estos objetivos, se trabajará con redes sociales, elaboración de currículos, identidades digitales y otras herramientas que sirvan de soporte a participantes para aumentar sus competencias. n

El Concello colabora con Teima y Cogami en proyectos sociales

Te puede interesar