Comienza sin incidencias el nuevo curso en las escuelas infantiles adscritas a Afesin

Comienza sin incidencias el nuevo curso en las escuelas infantiles adscritas a Afesin
Las medidas de seguridad son muy estrictas en estos centros infantiles | daniel alexandre

La mañana de ayer marcó el inicio del nuevo curso escolar, un año académico que estará marcado por la pandemia de coronavirus y la adaptación de alumnos, familias y centros a la conocida como “nueva normalidad”. A pesar de que el retorno a las aulas será un proceso escalonado –las clases en Infantil y Primaria no darán comienzo hasta el próximo día 10, mientras que los alumnos de la ESO no lo harán hasta el 16–, la jornada de ayer supuso el pistoletazo de salida, comenzando por los más pequeños de la casa.

Así, la mayor parte de los centros que forman parte de la Asociación de Escolas Infantiles de Ferrolterra (Afesin) abrieron sus puertas para los menores de hasta tres años, en una jornada en la que no se registraron incidencias pese a los nuevos protocolos. Y es que los padres, pese a la incertidumbre que genera la situación sanitaria, se mostraron seguros a la hora de confiar a sus pequeños gracias a las numerosas medidas sanitarias establecidas en los diferentes centros.

“Hoy empezamos con total normalidad –apunta Masi Corral, director de la escuela infantil y el colegio La Salle–; hemos tenido [el lunes] una reunión con las familias de 0 a 1 y de 1 a 2 (...) y por ahora el día, como dije, con total normalidad. Las familias están respondiendo genial; están viendo cómo está todo organizado, cómo está estructurado y están respondiendo muy bien”. En cuanto a la situación sanitaria, Corral admite que las familias en un principio se sienten “intranquilas”, pero que “una vez se les plantea y se les presenta cómo se va a funcionar y cómo se va a trabajar, ven que las cosas están bien preparadas y bien diseñadas” tienen “la confianza de dejarnos, como decimos, a lo más preciado que tienen en sus casas”.

Una jornada diferente
A pesar de las estrictas medidas de seguridad y los protocolos sanitarios establecidos tanto por los propios centros como por la administración autonómica, lo cierto es que este inicio de curso no deja de ser, cuanto menos, muy heterodoxo.

Tal y como señala Olga Landeira, una de las responsables del centro Os Meniños, ayer “fue un día totalmente diferente de lo que estábamos habituadas por todas las medidas que tenemos que tomar”. Entre otras, señala la profesional, “la recepción siempre la hacíamos a puerta abierta y esta vez fue a puerta cerrada y con la desinfección a tope” o la medición de temperatura tanto a los adultos como a los pequeños.

“La gente muy bien –continúa–, muy paciente y sin problema ninguno. Lo malo que le vemos es que alguna no se atreve a venir; tenemos matrículas, pero la gente están viendo un poco como va a ser la evolución de la vuelta al cole de los niños”. En cuanto al protocolo, Olga Landeira recuerda que hay uno oficial de la Xunta, que determina factores como la desinfección, pero que la incertidumbre de los padres siempre repercute en el número de pequeños en el centro.

Comienza sin incidencias el nuevo curso en las escuelas infantiles adscritas a Afesin

Te puede interesar