CCOO y UGT exigen un pacto para una salida justa de la crisis sanitaria

CCOO y UGT exigen un pacto para una salida justa de la crisis sanitaria
Pese a la lluvia, el encuentro logró convocar en Ferrol a casi un centenar de personas | jorge meis

Cerca de un centenar de personas desafiaron ayer las malas condiciones meteorológicas para participar en la concentración conjunta convocada por CCOO y UGT. El acto, que se enmarcaba en una campaña a nivel nacional de ambos sindicatos, se repitió a la misma hora –a las doce del mediodía–, en otras seis urbes gallegas, siendo A Coruña la única que adelantó la protesta al día anterior para que esta coincidiese con la programada por la plantilla de Alu Ibérica.

La concentración, que se celebró en el Cantón de Molíns y contó con la presencia de los antiguos regidores de Ferrol y Mugardos, Jorge Suárez y Pilar Díaz, comenzó con un pequeño homenaje a todos aquellos profesionales que siguieron ejerciendo su labor durante las primeras fases del confinamiento por la pandemia de coronavirus. El delegado comarcal de CCOO, Santiago Díaz, recordó que gracias al trabajo de estas personas, la ciudadanía pudo seguir llevando una vida “normal”. Además, Díaz realizó una mención especial a los empleados de todos los servicios públicos, los cuales, apuntó, “mostráronse como servizos esenciais nesta crise do Covid”.

Una vez concluido el agradecimiento, el delegado comarcal de CCOO y el secretario de organización de UGT leyeron un manifiesto “firmado por persoas relevantes da vida cultural e do mundo científico de España”. En este texto se hizo hincapié en el carácter “inédito” de la pandemia de coronavirus, tanto en la rápidez de su expansión por todo el mundo como por la gravedad de sus secuelas.

En este contexto, continúa el manifiesto, se tomaron medidas sanitarias y de aislamiento “coma nunca as coñecéramos”, quedando “profundamente afectada” la actividad económica de la zona, tanto por la caída del PIB como por un aumento del desempleo. Esta tesitura “incide nunha mala tendencia en relación á participación no sector industrial”, por lo que es necesario “apostar” por este. Es por ello que, ambos sindicatos, abogan a nivel estatal por un gran pacto para una recuperación con perspectiva social.

CCOO y UGT exigen un pacto para una salida justa de la crisis sanitaria

Te puede interesar