Ferrol Vello dispone ya de la herramienta urbanística para recuperar el barrio

Ferrol Vello dispone ya de la herramienta urbanística para recuperar el barrio
Diario de Ferrol-2015-12-17-002-ac089d43

El Plan Especial de Protección e Reforma Interior –Pepri– del bario de Ferrol Vello fue aprobado ayer definitivamente en un pleno extraordinario, en el que solo votó en contra el BNG.
Pese a que los partidos integrantes hoy de la coalición de gobierno –PSOE y EU– manifestaron en el anterior mandato sus críticas a este plan elaborado por el PP, ayer salió adelante con su voto favorable tras explicarlo como un acto de “responsabilidade e sentido común”.
Así lo aclaró la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, que llamó la atención sobre la necesidad de “aprobar unha ferramenta indispensable para reconstruír o Ferrol que queremos e aínda que ten as súas eivas, Ferrol Vello non pode esperar”.
El responsable del área de Urbanismo en el gobierno popular, Guillermo Evia, mostró su satisfacción por el apoyo a un documento que no fue modificado en ningún concepto y manifestó su deseo de que se convierta en punto de inflexión.
El portavoz nacionalista, Iván Rivas, explicó su voto en contra por coherencia, ya que ya se había opuesto al considerar que sus contenidos no son los apropiados para favorecer la actuación en el barrio.
La aprobación se publicará ahora en el Boletín Oficial de la provincia, con la normativa y ordenanzas pertinentes , así como en la página web del Concello y en el tablón de edictos. Se informará, asimismo, a la Dirección Xeral de Patrimonio y entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el BOP.

plan de acción social
El pleno extraordinario aprobó además la propuesta que se realiza al Plan de Acción Social de la Diputación de A Coruña, que afecta a dos proyectos por valor de 361.831,42 euros.
El primero es una actuación de mejora de 200 cruces de peatones, para facilitar la accesibilidad y elaborado en colaboración con la Asociación de Diversidade Funcional –300.159,35 euros–, y el segundo, es un proyecto de acondicionamiento del local de la Asociación Galega de Afectados por Esclerose Lateral Amiotrófica –70.983,17 euros–. En esta actuación colaborará el Concello con una aportación de 9.311,10 euros.
El Plan de Obras e Servizos también fue aprobado por el pleno de la corporación y a este se destinan 265.343,04 euros.
La responsable de Obras, Esther Leira, desgranó las actuaciones en las que se invertirá esta cuantía. Así, se dedicará a seguridad vial en la carretera de San Felipe –77.179,83 euros–, al aglomerado de la carretera a Vilabuide –106.297,74 euros– y del camino Arealba-Fontaíña –77.548,22 euros– . A gasto corriente, principalmente de suministro eléctrico, se destinan 4.317,25 euros.
Como plan complementario se incluye la actuación en el Camiño das Cabazas-Pedra Branca, por importe de 53.131,25 euros, atendiendo a las demandas vecinales.
La portavoz del Partido Popular, Martina Aneiros, habló de “hipocresía e incoherencia” por parte del ejecutivo local –concretamente de Esquerda Unida–, que en el anterior mandato votaba en contra de los planes provinciales y ahora los trae a votación.

Ferrol Vello dispone ya de la herramienta urbanística para recuperar el barrio

Te puede interesar