Baja la preocupación por el paro y la crisis, pero crece por la corrupción

Baja la preocupación por el paro y la crisis, pero crece por la corrupción

El paro y la corrupción siguen siendo con diferencia los dos principales problemas citados por los españoles, según el último barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque baja la preocupación por el desempleo y aumenta la derivada de los casos de corrupción.

El último sondeo del CIS, hecho público ayer, fue realizado entre los días 2 y 13 de septiembre, y recoge también un aumento de la mala percepción existente sobre la situación política, pero mejora la relativa a la situación económica.

Según los datos de este barómetro, el 75,3 por ciento de los españoles considera el paro como uno de los principales problemas (en el último barómetro, correspondiente al mes de julio, era del 77 por ciento), mientras que el 42,7% muestra su preocupación por la corrupción (el 41,5 por ciento en julio).

Como tercer problema más citado se sitúan los de índole económica, ya que son mencionados por el 28,8 por ciento de los encuestados, ocho décimas menos que hace dos meses.

Muy cerca (con un 25,8 por ciento frente al 26,4 de julio) se encuentra la preocupación por los políticos en general y los partidos, y a bastante más distancia los españoles citan la sanidad (un 11,5, dos décimas más que en el último sondeo), la educación (un 9,6, un punto más que en julio) y los problemas de índole social (7,7, lo que supone casi dos puntos y medio menos).

calidad de empleo

Un 5% cita los problemas relacionados con la calidad del empleo, un 3,6% la inmigración y el mismo porcentaje los recortes, un 3,2 la inseguridad ciudadana y un 3,1 el Gobierno y partidos o políticos concretos.

Entre el resto de asuntos citados, un 2,2 alude a los nacionalismos y otro tanto a los bancos, sólo el 0,6% se refiere al terrorismo y ETA, un 0,2 a la Monarquía y un 0,1% a la ley del aborto (aún no se había anunciado la retirada de la reforma que había planteado el Gobierno).

El sondeo refleja un aumento del porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala, ya que se eleva al 79,8% cuando en julio era del 78,5. El 15,4% la califica de regular (un 17 hace dos meses) y un 2,1 de buena o muy buena (un 2,3% en el último barómetro).

Respecto a la situación política futura, sube también la percepción negativa, ya que el 26,8% cree que va a ser peor dentro de un año (un 24,9% en el mes de julio).

Sin embargo, baja la percepción negativa de la situación económica porque aunque la consideran mala o muy mala el 78,8 por ciento, dos meses atrás ese porcentaje era del 81,5.

dentro de un año

Similar opinión a la que había hace dos meses sigue existiendo a la hora de vaticinar cómo estará la economía dentro de un año. Un 22,2% cree que estará mejor (antes era un 24,9%), un 21,9% peor (un 21,4 en julio) y un 45,7% igual (un 42,6 en el barómetro anterior).

Hay optimismo a la hora de opinar los encuestados que trabajan sobre si mantendrán su empleo durante el próximo año.

El 76,8% cree poco o nada probable que lo vaya a perder, frente al 14,7 que augura que es muy o bastante probable que no continúe con su ocupación actual. Entre los parados, el 34% ve posible encontrar un puesto de trabajo en los próximos meses. Un 58,6% responde lo contrario.

Son menos que hace dos meses quienes se sienten tan españoles como de su comunidad (del 52,2% al 47,8%) y los que se consideran únicamente españoles (del 16,9% al 16,5%).

Hay por contra un leve aumento de aquellos que se sienten solo de su comunidad autónoma, que pasan del 6,8% al 7,5%; de quienes se consideran más de su comunidad que españoles (del 11,9% al 13%) y de quienes se sienten más españoles que de su autonomía (del 5,9% al 6,5%).

Baja la preocupación por el paro y la crisis, pero crece por la corrupción

Te puede interesar