La Xunta recurrirá ante el Supremo el nuevo fallo del TSXG que “tumba” el concurso eólico

La Xunta recurrirá ante el Supremo el nuevo fallo del TSXG que “tumba” el concurso eólico

La Xunta de Galicia recurrirá en casación ante el Supremo la nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a valorar de nuevo las ofertas del concurso eólico, dado que entra en “contradicciones” con otros fallos del alto tribunal que avalaron el proceso llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico.

Según avanzó “Faro de Vigo”, el TSXG respaldó la demanda presentada por Capital Energy, uno de los candidatos que quedaron fuera de la lista de ganadores del concurso, tumbando la resolución de reparto de los 2.325 megavatios y obligando a revisar los criterios.

A preguntas de los medios, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, avanzó que estudiarán este fallo y acudirán al Supremo para intentar “clarificar” los distintas sentencias del TSXG que “son contradictorias con esta resolución”, que “no es firme”.

Conde recordó que de 21 fallos emitidos por el Superior gallego “hay 17 que validan la legalidad y la constitucionalidad” tanto de la Ley Eólica como del propio concurso, por lo que acudirán al Supremo “en casación” para intentar “clarificar esa situación”, “garantizar la seguridad jurídica” a los adjudicatarios y “seguir trabajando” en “esta apuesta hacia el futuro”.

El titular de Industria rechazó que se abra una situación de inseguridad sobre el proceso dado que en este fallo el TSXG entiende que solo “uno de los catorce criterios” que se aplicaron en el concurso “no está motivado”, mientras que en otras sentencias se ratificó “la validez de todos los criterios” y la actuación “con total imparcialidad” de la Xunta en su valoración.

 

“Irresponsabilidad”

Por su parte, los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia –PSdeG, BNG, AGE y Mixto– censuraron la “irresponsabilidad” de la Xunta con respecto al concurso eólico.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, subrayó que “siete años más tarde” se ratifica la “irresponsabilidad manifiesta” del Gobierno gallego, preso de “una política de dislate”. El resumen, citó, se traduce en “ni un megavatio instalado, ni un euro invertido” y “ni un” puesto de trabajo.

Aprovechando que en la próxima sesión plenaria preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la situación económica, Méndez Romeu introducirá esta cuestión en el cara a cara con el mandatario autonómico.

Mientras, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, incidió en que el concurso eólico “ya estaba muerto” antes y se preguntó “qué necesita y cuántas veces necesita morir este muerto para que Feijóo deje de defender a Gas Natural Fenosa”. Así, pidió que se “dé carpetazo” a este concurso, con el que “no se instaló ni un solo megavatio” y “abra un nuevo periodo” en el que se lleve a cabo un “modelo factible” que “revierta los beneficios en la ciudadanía”.

Francisco Jorquera, por parte del Grupo del BNG, apeló a que “reiteradamente” su formación ha advertido de que era una “decisión irresponsable” anular el concurso eólico del anterior gobierno bipartito. “Ahora Galicia apanda con las consecuencias”, lamentó el diputado nacionalista, en referencia a lo que ha denominado “el gran fiasco del sector eólico”, un recurso natural “que podía ser un factor de creación de empleo pero, fruto de las políticas sectarias, lo que hereda es un gran fiasco”. 

La Xunta recurrirá ante el Supremo el nuevo fallo del TSXG que “tumba” el concurso eólico

Te puede interesar