La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, consideró ayer que los socialistas están “en el camino correcto” para “tener un presidente de la Xunta socialista en los próximos meses”.
En el análisis electoral relativo a la provincia de A Coruña, la diputada socialista indicó que su partido consiguió “subir en votos”, lo que les permite tener unas “expectativas muy positivas de cara a las elecciones autonómicas”, aunque reconoció que “no es para estar dando saltos de alegría”.
análisis tranquilo
Después de haber sometido los datos recopilados durante las pasadas elecciones nacionales a un “análisis tranquilo”, Cancela informó de que los socialistas gallegos comenzarán ya a “planificar y hablar” de los comicios gallegos, ya que fueron “los primeros” que hicieron los “deberes”.
“Nosotros tenemos nuestra hoja de ruta y tenemos los deberes hechos, los que tienen que hacerlos ahora son otros”, concluyó la resposable de la gestora.
Con respecto a lo sucedido tras los comicios del 26-J, Cancela admitió que el actual es “el tiempo de Rajoy” para intentar formar Gobierno aunque recordó que si el líder popular “fracasa” en este proceso, el PSOE asumirá su “responsabilidad” como corresponde a la segunda fuerza más votada.
Ejecutiva provincial
Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad coruñesa de Neda antes de participar en una reunión de la ejecutiva provincial, donde ha llamado a “respetar los tiempos” en consonancia con los resultados electorales.
En este sentido, apuntó que Mariano Rajoy “dijo ahora que va a asumir su responsabilidad”, por lo que ha instado a “dejarlo que haga su trabajo” intentando formar una alternativa de Gobierno con “mayoría parlamentaria”.
“Nosotros respetamos lo que votó la ciudadanía, es, por tanto, el tiempo de Mariano Rajoy”, dijo Cancela, que señaló que “con quienes tiene que empezar a hablar es con quienes tienen una cierta afinidad ideológica”.
Si Rajoy “no es capaz de hacerlo”, la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos ha garantizado que “ahí estará el PSOE”, como “segundo más votado”, para “asumir su responsabilidad”. “Pero ahora le toca a él”, sentenció.