Ferrolterra se resiente del empleo estacional y destruye 472 contratos

Ferrolterra se resiente del empleo estacional y destruye 472 contratos
El 86% de los contratos se finalizaron en el comercio y la hostelería | meis

Las comarcas de Ferrolterra no han sido capaces de amortiguar el efecto del empleo estacional tras las navidades y han iniciado el año destruyendo 472 puestos de trabajo. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra es especial negativo en Ferrol, donde se perdieron 245 empleos en tan solo un mes. Tan solo Cerdido, Cedeira y As Somozas lograron reducir el paro de diciembre a enero.
Aun así, gracias a la buena tendencia registrada a lo largo del pasado año en las comarcas, especialmente desde el segundo trimestre del año, la evolución internual del paro ha sido más positiva que la media gallega. En la comarca de Ferrol, el desempleo se redujo en 1.565 personas respecto a enero de 2017, mientras que en Eume y Ortegal, se crearon 264 y 84 nuevos empleos, respectivamente.
Los nuevos datos vienen a constatar las advertencias de los sindicatos, que afirmaban que el empleo que se había creado en la segunda mitad del pasado año era “ficticio y precario” y que en su mayoría correspondía a contratos temporales del sector servicios. Esto se refrenda en el informe del SEPE. En la ciudad de Ferrol, el 86% (212) de los puestos de trabajo se perdieron en la hostelería y comercio, pero en la comarca la cifra asciende al 101% (391). Es decir, que solo en el sector servicios se liquidaron más contratos de los que se destruyeron en total. Esto se explica porque, paralelamente, en enero descendió en 33 personas el número de parados que nunca habían tenía un empleo.
Con todo, este aumento del paro en la ciudad en un 4,4% está dentro de la tendencia de los últimos diez años en el mes de enero. La lectura positiva es que en este nuevo año Ferrol parte con la tasa de desempleo más baja desde 2012 y una tasa de población activa mayor que en los últimos nueve años.

Ferrolterra se resiente del empleo estacional y destruye 472 contratos

Te puede interesar