La nueva estrategia de Turismo pasa por potenciar deporte y aventura

La nueva estrategia de Turismo pasa por potenciar deporte y aventura
antiguo hospicio jornadas turismo activo

Generar riqueza económica y mejorar la autoestima de la ciudad es uno de los objetivos de la nueva estrategia que se baraja desde el área municipal de Turismo, que dirige el edil Bruno Díaz. Para eso, es necesario saber explotar el potencial que tiene la ciudad y su entorno.
Esta idea fue una de las desarrolladas ayer en la Xornada Informativa de Turismo Activo, que se celebró en el antiguo hospicio, y que permitió, además, conocer otras iniciativas exitosas llevadas a cabo en localidades que también poseen una riqueza natural y turística destacable.
El concejal fue el encargado de abrir estas ponencias, avanzando que Ferrol explotará su potencial como lugar idóneo y singular para la realización de deportes de aventura y vinculados a la naturaleza, con el objetivo de “xerar riqueza económica e fomentar a imaxe externa e interna da cidade dun lugar inmellorable para vivir”.
El responsable de las políticas turísticas y deportivas del Concello, recodó que “estamos nunha cidade na que a xente ten que desexar vivir, temos un concello con preto de 50 quilómetros de costa con praias en estado óptimo de conservación”. Así, llevó a cabo un recorrido visual por esa zona a través de la Marcha Costa Ártabra, que transcurre por parajes que permiten la práctica de deportes como el senderismo, el mountain bike, el surf, el body, el parapente, las escalada, el termo, el submarinismo, la vela, natación o hípica.
Este recorrido se desarrolla desde A Malata pasando por A Cabana, Santa Comba, Esmelle o O Vilar, por zonas que suponen una riqueza natural y paisajística importante y que es a menudo disfrutada por los deportistas pero desconocida por el turista y el propio ferrolano.
Esta primera jornada informativa pretende, en palabras del edil, “amosar a nova estratexia turística que se impulsará na cidade, dirixida tanto aos cidadáns de fóra como aos que viven nela, para visibilizar que é o que se ten feito noutros sitios e fomentar que Ferrol sexa un sitio para visitar e vivir”.
El cambio vendría, en primer lugar, por el impulso “dun sentimento de orgullo e autoestima, os ferroláns teñen que crer que realmente Ferrol mola”, indicó Díaz.
A estos nuevos recursos turísticos se añadirían los ya existentes como rutas modernistas, del naval o de la Ilustración.
Más allá de la apuesta ferrolana, las jornadas permitieron conocer el plan de competitividad turística desarrollado en Ribamontán al Mar, en Cantabria,  una zona conocida por su playa de Somo, que ha hecho del surf su principal ingreso económico.
También se abordó el turismo activo desarrollan en torno al río Sella, con el papel imprescindible que juega el piragüismo.

La nueva estrategia de Turismo pasa por potenciar deporte y aventura

Te puede interesar