El rey emérito tiene casi diez millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey

Imagen de archivo del rey emérito, Juan Carlos I, en el Congreso | aec
|

El Rey emérito tiene casi diez millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey. Juan Carlos I habría intentado mover recientemente dinero de esa cuenta en este paraíso fiscal, según informó laSexta.

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) trasladó una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey.

Así, unas nuevas diligencias de la Fiscalía investigarán la existencia de un “trust” en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90. 

La nueva fortuna fue trasvasada en 2005 al citado “trust”, que movió al menos cinco millones de euros, según adelantó este viernes el diario El Mundo.

Esta sería la tercera vía de investigación al rey emérito que asumirá el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que ya le está investigando junto al fiscal jefe de Anticorrupción tras recibir recientemente un informe de inteligencia financiera del Sepblac.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, informaron este viernes de la próxima apertura de estas diligencias, de las que no trascendió si también afectan a otras personas aparte de Juan Carlos I o si se refieren a hechos posteriores a su abdicación, con la que perdió la inviolabilidad.

El informe efectuado por el Sepblac se recibió hace unos días por lo que las nuevas diligencias, que aún no fueron incoadas por la Fiscalía, se encuentran en un estado muy embrionario.

Esta nueva línea de investigación se unirá a la que ya dirige el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos junto a su equipo sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), y a una segunda que estaría relacionada con el uso de tarjetas opacas, aunque en el encuentro del viernes no se dieron detalles de ninguna de las tres diligencias. 

En el caso de la investigación relacionada con el AVE a la Meca, previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.

La causa, no obstante, se seguirá investigando respecto de otras personas y por ello esta parte de las diligencias vuelven a la fiscalía Anticorrupción. 

En cuanto al informe relativo a Juan Carlos I, está previsto que se presente antes de que concluya el año, pues se trata de hechos que pueden ser diferenciados perfectamente de los atribuidos al resto de implicados.

El segundo expediente, que se encuentra ya “muy avanzado” en palabras de la fiscal general, es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago, si bien de su contenido no hablaron este viernes ni Delgado ni Luzón. En este asunto se incorpora al equipo ya constituido en el Supremo y presidido por Juan Ignacio Campos el jefe Anticorrupción.

La fiscal general explica la inclusión de Anticorrupción en las diligencias por la mejor capacidad operativa que tiene respecto a la del Supremo, ya que tiene a su disposición unidades policiales adscritas, así como peritos económicos, entre otros 

El rey emérito tiene casi diez millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey