“Solo la prevención puede frenar el coste de la enfermedad renal crónica”

mesa informativa de Alcer centro comercial Parque Ferrol alumnos enfermería
|

El 10% de la población padece una enfermedad renal crónica, una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando ya se encuentra en estadios muy avanzados. Ayer se celebró el Día Mundial del Riñón y con el fin de difundir la necesidad de la prevención, la asociación para a Loita contra as Enfermidades de Ril –Alcer– llevó a cabo una campaña informativa en Parque Ferrol.
El presidente de Alcer Coruña, el ferrolano Rafael Rodríguez, explicó que “solo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica”. Esta enfermedad es silenciosa y no da la cara, por eso es fundamental concienciar sobre los factores de riesgo y la prevención mediante el control de la función renal. En españa, el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas se estima en más de 800 millones de euros.
Rafael Rodríguez subrayó que “sin lugar a dudas, en fechas como la que celebramos es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permite impulsar la prevención de esta enfermedad y conseguir no solo ahorrar costes médicos sino aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.
La temática elegida por los organizadores del Día Mundial es la de “Envejecimiento y Enfermedad Renal crónica”, por lo que se hace hincapié en la necesidad e las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos que padecen otras patologías como diabetes e hipertensión.
El presidente de la entidad llama la atención sobre la necesidad de que “de una vez por todas se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales”. También destacó la importancia de que se mantenga un sistema sanitario que ha permitido a los pacientes renales tener acceso a los tratamientos y a recibir un trasplante.
Los alumnos de Enfermería atendieron las mesas informativas abiertas ayer.

“Solo la prevención puede frenar el coste de la enfermedad renal crónica”