Ángel Del Real: “La noticia nos llena de satisfacción tras una larga espera”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, expresó ayer su alegría por la licitación del estudio constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas.

La publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado se produce exactamente un mes después de la llegada de las grúas de la terminal de contenedores. Entonces, el 9 de diciembre, el máximo responsable del Puerto aseguraba que “aunque tampoco me lo creen, estamos muy cerca de que Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, licite el proyecto constructivo”. Acto seguido añadía: “Hay que recordar que ha estado ocho años parado, así que no va a ser una pérdida que esperemos unos días a que lo saquen”.

Sus previsiones se confirmaron ayer y solo pasaron unas jornadas desde que venciera el plazo que dio la propia ministra en agosto. La satisfacción que aseguró sentir ayer el presidente de la Autoridad Portuaria era moderada, porque confirma su certeza manifestada hace un mes. Ayer, Del Real volvió a recordar que “después de muchos años de espera, es un paso adelante que hay que agradecer a la Ministra de Fomento que, como siempre, ha cumplido su palabra y a su Director General de Infraestructuras Ferroviarias por su magnífico trabajo”.

 

infraestructura vital

Hace un año, después de haber cesado como presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe aseguraba que el tren era el “oxígeno” de estas infraestructuras, más cuando de por medio se encuentra el tráfico de contenedores, la actividad más importante con la que pueden operar los puertos.

La terminal de Ferrol Container Terminal –FCT– está prácticamente preparada para poder empezar a operar. Las grúas necesarias para mover contenedores entre buques o a tierra ya están instaladas y en estos momentos se están configurando los sistemas que permitirán su uso y acabando de pavimentar la superficie de la terminal. Por el momento, FCT podrá evacuar los contenedores en otros barcos o por carretera, pero una vez que comience a operar de manera regular y con buques de mayor tamaño se hará imprescindible poder contar con el ferrocarril.

El nuevo escenario mundial en el transporte marítimo que se abrirá con la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el próximo año, situará a los puertos de la fachada atlántica en unas condiciones óptimas para captar contenedores de la línea que une el continente asiático con el norte de Europa.

En esta franja, Ferrol, juega un papel central que, según la profesora María Jesús Freire, coautora del libro “El Puerto Exterior de Ferrol y la cuarta revolución en el tráfico contenerizado”, hay que aprovechar intensificando la labor comercial y promocional de la dársena entre las operadoras y navieras de portacontenedores.

En ese sentido, la investigadora sostiene que tras la apertura del Canal de Panamá, los operadores que apuesten por Ferrol “ahorrarán en combustible y días de tránsito”, y recordó que en estos momentos las rutas que parten hacia Centroamérica lo hacen desde Valencia, Barcelona y Algeciras, algo, dice, “muy poco lógico”.

Ángel Del Real: “La noticia nos llena de satisfacción tras una larga espera”

Te puede interesar