C’s considera que aún es posible “no fracasar” y formar un Gobierno

C’s considera que aún es posible “no fracasar” y formar un Gobierno

El vicesecretario de C’s, José Manuel Villegas, afirmó ayer que aún es posible “no fracasar” ante los españoles y conseguir un Gobierno de progreso, y recordó que aún queda un mes hábil para alcanzar un acuerdo.

Lo dijo en declaraciones a la prensa en Barcelona, donde hizo un llamamiento al PP y al PSOE para que se sienten a hablar sobre “programas y reformas” que permitan desbloquear la situación y tener un Gobierno reformista que, según él, España necesita, informó el partido en un comunicado.

equipos y no líderes

Al ser preguntado sobre la reunión entre PSOE y Podemos prevista para la próxima semana, Villegas afirmó que no es partidario de negociaciones entre líderes “que hablan de sillas”, sin entre equipos para consensuar propuestas.

El dirigente de C’s también señaló que mientras continúe esta situación hay que evitar un conflicto institucional entre el Gobierno en funciones y el Congreso: “Es de ley, de justicia y de sentido común que el Gobierno dé cuenta de sus decisiones ante el Congreso”.

En relación a las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que defendía la celebración de un referéndum en Cataluña si los catalanes votaran “no” masivamente a una reforma constitucional, Villegas criticó que “hacer el juego” a los soberanistas no es bueno ni para Cataluña, ni para España, y ni siquiera para los socialistas. 

Mientras, el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, aseguró que no contempla facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una abstención y reclamó a los socialistas que abandonen el pacto con C’s para centrarse en formar un gobierno de izquierdas con Podemos y otras fuerzas.

“Sería una irresponsabilidad política convertir cinco millones de votos en una abstención. Nuestra responsabilidad política pasa por el “sí”, no por hacer desaparecer cinco millones de votos en una abstención”, explicó.

un pacto que es historia

Sobre la reunión del miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Domenech espera que sirva para desbloquear la situación, y esto empezaría por que los socialistas admitieran que su pacto con C’s es historia ya que “se demostró fracasado” en el primer debate de investidura.

“Nuestra llegada al Congreso rompe el bipartidismo y hay gente que sigue actuando como si esto no hubiera pasado. Intentar presionar para que te abstengas es una forma de intentar hacer ver que no estás” en la Cámara, razona Domenech, que por eso rechaza la abstención.

Así, En Comú Podem apuesta por este gobierno de izquierdas pero, si no es posible, no teme enfrentarse de nuevo a las urnas: “No nos da miedo el escenario de expresión de la soberanía popular porque a ningún político debe darle miedo la democracia”.

C’s considera que aún es posible “no fracasar” y formar un Gobierno

Te puede interesar