La Xunta pone en marcha su plan para aumentar la transparencia

La Xunta pone  en marcha su plan para aumentar  la transparencia

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno al inicio del plan de impulso democrático con el que pretende colocar Galicia “a la cabeza” de la transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas.

El plan, presentado esta semana en el Parlamento, prevé la puesta en marcha en los próximos 50 días de hasta cinco leyes para lograr una mayor transparencia y control de la actividad pública, aumentar la participación ciudadana y ponérselo más difícil a los que se quieren aprovechar del sistema.

participación ciudadana

Las leyes son de transparencia y buen gobierno, de asistencia jurídica en el sector público autonómico y de financiación de partidos. Además, el grupo parlamentario del PP impulsará sendos textos legislativos sobre el Consello de Contas y de participación ciudadana.

Las medidas contenidas en estas leyes suponen la introducción de mecanismos de evaluación y control del cumplimiento de las nuevas obligaciones a las que se compromete la Administración y de los nuevos derechos de los ciudadanos, destacaron tras el Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente, Alfonso Rueda.

El vicepresidente gallego explicó que el plan, por parte de las medidas que pondrá en marcha la Xunta, ya que hay dos proposiciones de ley que hará el grupo parlamentario del PP, se basa en doce ejes, “del que el más importante, del que cuelgan casi todas medidas”, es la aprobación de una nueva ley de transparencia y buen gobierno.

Para la elaboración de esta nueva normativa se pondrá en marcha un foro de participación, para que los ciudadanos puedan opinar sobre las cuestiones que debe recoger esta ley.

En cualquier caso, la Xunta ya avanzó que la ley regulará, entre otras cuestiones, el papel que desempeñan los gobiernos en funciones, “lo que pueden y no pueden hacer y que no haya ningún tipo de equívoco”.

asistencia letrada

En los próximos 50 días la Xunta prevé elaborar también una ley de ordenación de los servicios jurídicos del sector público autonómico para dar validez a la tramitación electrónica, establecer cuando procede recurrir a asistencias externas y cuando no y para regular las condiciones en las que una persona de la Administración puede acceder a la asistencia letrada de la Xunta.

Si el Gobierno gallego le presta asistencia y esa persona es declarada culpable tendrá que abonar a la Xunta una cantidad, y si el Ejecutivo autonómico había decidido no dar amparo a esa persona y esta es declarada inocente, entonces tendrá derecho a una indemnización en base a unas tablas.

Otro de los proyectos que prevé poner en marcha la Xunta guarda relación con la financiación de partidos políticos, a la espera de la respuesta del Consello Consultivo, que emitirá un informe, ya que sobre esta materia hay una ley estatal.

En las medidas que prevé implantar la Xunta también hay lugar para propuestas para que órganos de la Administración autonómica, como Contas o el Consultivo, puedan asesorar a entidades locales y ejercer en algunos caso de árbitros, sin perjuicio de las leyes en vigor,

Además, ya que se producirán reasignaciones para realizar las funciones de seguimiento y control, especialmente de las subvenciones concedidas, habrá un plan de formación adecuado para ese personal en la EGAP.

La Xunta pone en marcha su plan para aumentar la transparencia

Te puede interesar