Feijóo reivindica ante los empresarios de Cuba la pujanza económica de Galicia

Feijóo reivindica ante  los empresarios de Cuba la pujanza económica de Galicia
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-27-018-ee8f3ad4

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su intención de “abrir las puertas” de Galicia a la economía cubana y ha destacado ante los empresarios del país las capacidades de los sectores gallegos que están consolidando el crecimiento de las exportaciones de nuestra comunidad.

Durante la celebración del Foro Económico Cuba-Galicia, Feijóo pidió al pueblo cubano que no vean “como extranjeros” a los gallegos, sino como “parte de esa familia que vive al otro lado del Atlántico”. “Al igual que en Galicia estamos convencidos de que vamos por el buen camino, observamos también que Cuba va por el buen camino”, ha aseverado.

En esta línea, se refirió a las empresas gallegas que lo acompañan en su segundo viaje institucional a Cuba como prueba de que Galicia cree en el proceso de “actualización económica” que vive la isla.

competitividad

Sobre este punto, Feijóo ha destacado que Galicia cuenta con empresas que compiten en el mundo y con sectores que acreditan ser capaces de tener “la planta de producción de automóviles más competitiva de España” y del grupo francés PSA-Peugeot Citroën; ser capaces de fabricar piezas para esos vehículos; y ser capaces de construir barcos.

Asimismo, recordó que la industria gallega del textil cuenta con marcas intercacionales; y el sector agroalimentario, con una de las cooperativas más importantes de Europa como es Coren. En el sector de la energía, ha destacado que está construyendo las torres eólicas marinas para empresas multinacionales como Iberdrola o Statoil.

“Y contamos también con pequeñas y medianas empresas que están a disposición de dejar aquí su know-how, su manera de hacer y su experiencia. Empresas capaces de equipar hoteles y tiendas”, remarcó.

encrucijada

Feijóo destacó que Galicia, con exportaciones de más de 19.000 millones de euros en 2015, registró “un récord histórico” y que, en 2016, está “entre las tres comunidades que más exportan en España”.

En su intervención, también afirmó que la Cuba de hoy vive una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al “internacionalizar” su economía al ingresar en la Unión Europea.

“La Galicia de entonces y la Cuba de hoy comparten temores y esperanzas muy parecidos; la nuestra entonces era una sociedad con un inmenso espíritu cívico, dotada de una cultura ancestral de cooperación, habituada a resolver con tolerancia los conflictos, provista de una formación notable y sobre todo creativa, muy creativa”, reflexionó.

esperanzas

Aunque “la apertura a un horizonte de posibilidades no garantiza por sí misma el éxito y el bienestar”, Feijóo afirmó que hace que el destino esté en las manos del pueblo cubano para lograr “que todas esas esperanzas se confirmen y esos temores se disipen”.

El presidente de la Xunta culminó su agenda económica con un encuentro institucional con Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.  

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró “indecente” que Feijóo, “esté paseándose por Cuba”, cuando “uno de cada cuatro gallegos están en situación de pobreza”, y le pidió “que dé la cara” y “se ponga a “patear el país”.

Con motivo de la presentación de los candidatos por la provincia de Ourense para las próximas elecciones generales, Ana Pontón hizo referencia a lo que calificó como los “datos alarmantes” sobre pobreza hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, a lo largo del último año, se ha confirmado un aumento de cuatro puntos (desde un 15,4 a un 19,4%) en el porcentaje de las familias gallegas que viven en riesgo de exclusión social.

Feijóo reivindica ante los empresarios de Cuba la pujanza económica de Galicia

Te puede interesar