Narón cumple su advertencia y denuncia el convenio de bomberos con Ferrol

Narón cumple su advertencia y denuncia el convenio de bomberos con Ferrol
Parque de Bomberos de A Gandara

El Concello de Narón comunicó ayer oficialmente al de Ferrol su intención de denunciar el convenio de bomberos. El edil de Seguridade del municipio vecino, Guillermo Sánchez Fojo, trasladó la decisión a su homólogo ferrolano, Pablo Cal, en el transcurso de la comisión de seguimiento del mencionado acuerdo, que tuvo lugar en la mañana de ayer. En el tenso encuentro Sánchez Fojo denunció los “reiterados incumplimientos” del acuerdo, entre ellos carencias en personal, la falta de un camión adecuado y de avances en la comarcalización del servicio, gestión esta última que se había comprometido a agilizar el Concello ferrolano hace dos años.
El municipio naronés ya abonó a Ferrol unos 300.000 euros este año, en virtud del mencionado acuerdo, pero ahora advierte de que no abonará los 90.000 euros restantes. Es más, en un escrito presentado en el registro municipal ferrolano se informa además de que existe un informe técnico que cifra en casi 150.000 euros el coste de esos “incumplimientos” del convenio de bomberos, entre los que se alude a aquellos relacionados con falta de medios humanos y materiales para cubrir el servicio. El convenio expirará definitivamente a mediados de febrero del próximo año y Narón ultimará en los próximos meses la creación de un grupo de emergencias municipal. De este modo, el municipio vecino sufragará los gastos de su propio servicio, a diferencia de otras localidades que la Xunta de Galicia incorporó a los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) –Narón quedó excluido de los de As Pontes y Mugardos por rubricar el convenio con Ferrol– o que disponen de ayudas autonómicas o provinciales para costear el servicio.
El concejal de Seguridad de Ferrol, Pablo Cal, lamentó la decisión del municipio vecino e incidió en que “en ningún momento se ha producido, durante la duración de este convenio, ningún problema con la seguridad de Narón, en donde todos los servicios han sido atendidos adecuadamente”.

nuevo camión
El nuevo camión-escalera del parque de bomberos de A Gándara podría estar en su destino este mismo fin de semana. Es la previsión que actualmente maneja el gobierno local, y así lo manifestó ayer el edil Pablo Cal, que explicó que el vehículo “está en Madrid y se retrasó un poco la llegada porque tiene que pasar una ITV especial, pero este fin de semana o estos días llegará”.
El coste del camión-escalera ronda el millón de euros. El concejal de Seguridad recordó que se trata de un camión con una escalera de 32 metros, unos cinco más que el anterior, y que “permite cubrir el 99,9% de los edificios de Ferrol”. n

Narón cumple su advertencia y denuncia el convenio de bomberos con Ferrol

Te puede interesar