César Lusiardo Amoedo y José Vázquez Vigo. Intérpretes del tango

César Lusiardo Amoedo y José Vázquez Vigo. Intérpretes del tango
Retrato de Tito Lusiardo

Como recuerda Guillermo Llorca en su publicación “Ferroláns”, el primero de ellos compartió escenarios con Carlos Gardel y fue su amigo personal, mientras que el segundo, también amigo del artista argentino, fue su secretario particular.
César (Tito) Lusiardo Amoedo, actor y bailarín de tango, nació en Ferrol el 13 de septiembre de 1896, aunque fuentes interesadas señalaron su nacimiento en el barrio bonaerense de San Telmo para reafirmar su carácter porteño. Su padre, Francisco Lusiardo, era oriundo de Uruguay, y su madre, Elvira Amoedo, había nacido en Vigo. Con seis años de edad, su familia se trasladó a Buenos Aires, viviendo en un conventillo cercano a la calle Corrientes, mientras estudiaba en el mismo colegio que Jorge L. Borges, con el que compartió interés por el lenguaje y costumbres porteñas.

Contratado como botones el año 1909 en el teatro Colón, Tito Lusiardo inició su actividad artística el año 1914 trabajando como utilero y figurante en el Teatro Nacional, debutando como bailarín el año 1918 en la obra “El cabaret” de Carlos M. Pacheco. A partir de entonces, y hasta el año 1933, trabajó como actor y bailarín de tangos en numerosas obras y revistas, en el Nacional y otros teatros de la capital. Representó diversas obras de Ivo Pelay, Armando Discépolo y Elías Alippi, y entre sus compañeras de escenario estuvieron las bailarinas y cantantes Tita Merello, Olinda Bazán y Beba Bidart.
El año 1933 Tito Lusiardo debutó como actor de cine en la películas “Dancing”, dirigida por Luis Moglia, e “Ídolos de la radio”, dirigida por Eduardo Morera. En enero de 1935 fue llamado por Carlos Gardel para grabar en Long Island la conocida película “El día que me quieras”, dirigida por John Reinhardt, actuando con el propio Gardel y Manuel Peluffo. Volvió a actuar con el cantante argentino en la película “Tango Bar” del mismo director. Con Carlos Gardel compartiría más tarde escenarios en Buenos Aires y giras por Argentina y Uruguay.


Actuó en el cine hasta el año 1969, llegando a interpretar casi cincuenta películas, con directores tan prestigiosos como Manuel Romero, Leopoldo Torres y Bayón Herrera. Entre estas películas destacan las referidas a la vida y obra de Carlos Gardel, “La historia del tango”, “El morocho del Abasto” y “Carlos Gardel: historia de un ídolo”. Tuvo también una destacada participación en programas radiofónicos y de televisión.


En marzo de 1977 César Lusiardo sufrió una hemiplejía que lo retiró de los escenarios, falleciendo en Buenos Aires el 25 de junio de 1982, siendo enterrado en el Cementerio de Chacarita. En noviembre de 1930 se había casado con la actriz de teatro Delia Codebó; de este matrimonio nació su hija Mabel.
José Vázquez Vigo, músico y compositor de tangos, nació en Ferrol el 22 de abril de 1898. Con 16 años emigró a Buenos Aires, donde ya se encontraba su hermano Julio. En Argentina amplió sus conocimientos musicales, recibiendo clases de piano, violín y clarinete, y cultivando todos los ritmos como ejecutante y compositor.


Conocido por “El Gallego” y utilizando el seudónimo de Ronald Colman en el mundillo musical, compuso desde jotas y pasodobles hasta tangos y valses, con la colaboración de letristas como García Jiménez, Ginés Miralles, Abelardo Ferreyra y Pascual de Luca, entre otros. La prestigiosa orquesta Canaro interpretó varios temas musicalizados por Vázquez Vigo, como los tangos “La cieguita” y “Redención” y la milonga “Milongón de mi amor”. De la misma forma los cantantes Libertad Lamarque y José Razzano grabaron diversos temas con música y/o letra del músico gallego, como la canción criolla “Alfombrita de flores” y el vals “Nena”.
Entre los tangos más conocidos que compuso José Vázquez Vigo se encuentra la composición “Maryflor”, estrenada el año 1929 por el propio Carlos Gardel. La estrecha relación que sostuvo con el cantante argentino, le llevó a ser su secretario personal durante algún tiempo y a ser uno de los oradores que intervino en las exequias de Carlos Gardel, fallecido en Medellín el año 1935 en un accidente de aviación.


Vázquez Vigo dirigió varias orquestas y conjuntos musicales, entre ellos la orquesta de música española “Iberia” y la banda de jazz “Los murciélagos”, grabando temas variados y actuando en numerosos escenarios y emisoras de radio. Fue autor de diversas producciones teatrales y uno de los pioneros del cine argentino, componiendo entre los año 1930 y 1950 la música de veinte películas de variados temas, tales como “Cuatro corazones”, donde trabajó su hija Carmen, “Melodías porteñas”, “Ayúdame a vivir”, dirigida por Enrique Santos Discépolo, “Mosaico criollo” y “Besos brujos”.

Muerto en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1955 como consecuencia de un accidente cerebro vascular, José Vázquez Vigo estuvo casado con la bailarina asturiana Carmen López. Su hija Carmen trabajó como intérprete de cine, escritora y traductora en Argentina y en España. Nieta suya fue la conocida artista española Verónica Forqué.


Un tercer nombre ferrolano, Miguel Revestido Rodilla, debe añadirse a estos personajes relacionados con el tango. Nacido en Ferrol el año 1892, estuvo en Argentina desde el año 1918, desarrollando una importante labor cultural en Buenos Aires, donde colaboró en diversos medios de comunicación y publicó varios libros de poemas. Miguel Revestido fue el autor de la letra del tango “Monchiño”, dedicado a su paisano Ramón Franco.
.jjburgoa@hotmail.com

César Lusiardo Amoedo y José Vázquez Vigo. Intérpretes del tango

Te puede interesar