El índice de criminalidad de Ferrol es de los más bajos a nivel nacional

El índice de criminalidad de Ferrol es de los más bajos a nivel nacional
Ferrol xunta local de seguridade

El Concello de Ferrol acogió ayer la celebración de la reunión de la Xunta Local de Seguridade, presidida por el alcalde, Jorge Suárez, y con la participación del subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro.
Este organismo de análisis, en el que en el que están representadas las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad –Guardia Civil, Policía Local, Autonómica y Nacional–, no se reunía desde el otoño de 2014, por lo que durante casi dos horas de encuentro se analizó la situación de la ciudad con respecto a  la seguridad.
Las conclusiones fueron claras y confirmaron otros datos aportados en anteriores ocasiones, Ferrol figura en las estadísticas con uno de los índices de delincuencia más bajos del Estado.
De este modo, como destacó el alcalde, “a alarma veciñal e mediática supera os datos obxectivos que constan no Ministerio do Interior, xa que o índice de criminalidade en Ferrol é dos máis baixos do Estado, e tamén entre as cidades galegas”.
De hecho, la tasa de la media estatal está fijada en 43 delitos por cada 10.000 habitantes mientras que en Ferrol se producen 30, lo que certifica, explicó el regidor local, “que non hai problema certo e real de criminalidade máis alá dos que son resultado da convivencia, a situación de emerxencia e a falta de vivienda”, en relación a conflictos que se producen en barrios como Telleiras o Recimil.
Precisamente sobre la situación en estos barrios, el alcalde indicó que se trata de actuar conjuntamente no con ánimo represor pero sí para regularizar, por ejemplo, la cuenta pendiente del barrio de Recimil con las ocupaciones que se producen en viviendas públicas. En este sentido, si se conceden los fondos del DUSI –Desarrollo Urbano Sostenible Integrado– se destinarán fondos para que este parque de vivienda pública se desarrolle en las condiciones adecuadas y se regularice la situación de los inquilinos.

violencia de género
En la junta ordinaria dentro de la coordinación entre administraciones y fuerzas del orden público estuvo también presente la vicesecretaria de la delegación, Eva Vázquez, y la jefa de la unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de A Coruña, Judith Fontenla, que expuso a los participante que el Gobierno ya dispone de un protocolo específico frente al maltrato.
En la reunión de ayer se avanzó además en el operativo de prevención y seguridad que se pondrá en marcha de cara a la celebración de la Semana Santa y que tendrá continuidad con una nueva reunión para este fin entre los mandos operativos de los distintos cuerpos implicados para garantizar el buen desarrollo de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que hacen que Ferrol aumente notablemente el número de visitantes.

El índice de criminalidad de Ferrol es de los más bajos a nivel nacional

Te puede interesar