El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año, gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.
Así figurará en el texto de alegaciones que hoy mismo presentará España a la Comisión Europea para tratar de reducir al máximo la multa por déficit excesivo que prepara Bruselas, y cuyo proceso fue activado formalmente ayer por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
La UE constató la falta de “medidas eficaces” por parte de España y Portugal para situar sus respectivos déficit públicos por debajo del 3%, lo que abre un plazo de 10 días para que los países presenten sus defensas y de 20 días para el Ejecutivo comunitario fije la multa.
“Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017”, declaró Guindos en una rueda de prensa al término del Ecofin, en la que también pidió celeridad a la Comisión en el proceso, para pactar una nueva senda que confirme que habrá un año más –hasta 2017– para cumplir.
Sobre la medida que afecta al Impuesto de Sociedades, Guindos avisó de que habrá que esperar a que haya un Gobierno “de plenas funciones” que permita aprobar esta modificación, cuyo tipo mínimo se conocerá el miércoles cuando se comunique a Bruselas y que se aplicará a partir de un umbral que incluirá a las grandes empresas.
El Gobierno recuperará así, el pago fraccionado mínimo en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas con una facturación determinada que aún no cuantificó. En 2012, 2013, 2014 y 2015 las compañías cuyo resultado contable superó los 20 millones pagaron en sus anticipos a cuenta un mínimo del 8% del resultado de su cuenta.