Las charlas sobre subvenciones para rehabilitación siguen hoy en A Graña

Ferrol Vello
|

El Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) de Ferrol Vello será llevado mañana a un pleno extraordinario para su aprobación definitiva. Ayer pasaba por comisión después de haber recibido el visto bueno de la Dirección Xeral de Urbanismo y, una vez que se pase el trámite plenario (en su aprobación inicial contó con el apoyo del Partido Popular y la oposición del BNG) y se publique, entrará en vigor.
El Pepri supone una herramienta que permitirá avanzar en la recuperación del barrio, catalogado como Ben de Interese Cultural, según explican desde el Concello. Así, quedan fijados los parámetros de conservación de la trama, la parcelación y la tipología edificatoria, así como la de los espacios públicos. Además, permitirá desbloquear la concesión de licencias.

rehabilitación
El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en A Magdalena-Ferrol Vello, A Graña y Esteiro. Se trata de unas ayudas que se incluyen en el Plan Estatal de Fomento y que pueden cubrir hasta 11.000 euros en cada vivienda. En total, se destinan 600.000 euros a particulares. A partir de la publicación en este boletín oficial se abre el plazo de solicitud, que será de 35 días hábiles. Los trabajos efectuados tendrán que estar concluidos y revisados a 30 de noviembre de 2016.
Junto con estas ayudas, el Concello dispondrá también de fondos para realizar mejoras en las calles, zonas verdes y, en general, espacios públicos de los tres barrios.

información directa
Las charlas informativas respecto a las ayudas a la rehabilitación y el procedimiento para solicitarlas continuarán esta semana en distintos puntos de la ciudad. Hoy mismo será en el local de la Asociación de Vecinos de A Graña, a las siete de la tarde. Mañana miércoles, con el mismo horario, la concejala de Vivenda e Rehabilitación, Esther Leira, repetirá esta información a los habitantes de Esteiro, en la sede de su entidad vecinal. Este ciclo informativo, que comenzó el viernes pasado en la Autoridad Portuaria, continuará el viernes 18 en el edificio del antiguo Hospicio, en Amboage. Será también a a las siete, en este caso para informar a los vecinos del barrio que más viviendas tiene susceptibles de conseguir una subvención sobre cómo hacerlo y para qué se pueden utilizar los fondos de Fomento.

Las charlas sobre subvenciones para rehabilitación siguen hoy en A Graña