Los registros civiles acumulan más de 1.000 inscripciones de defunciones sin realizar por la huelga

Los registros civiles acumulan más de 1.000 inscripciones de defunciones sin realizar por la huelga
Un grupo de funcionarios de Xustiza participan en una movilización | xoán rey (efe)

La huelga en la justicia gallega sumó ayer las quince jornadas efectivas desde su arranque el 7 de febrero con el colapso de juzgados y registros civiles en aumento.
De hecho, el representante de la Federación de Servicios Funerarios alertaron ayer de los efectos que la paralización está ocasionando en los registros civiles, que acumulan ya “más de 1.000 inscripciones de defunción sin realizar en toda Galicia”.

Gestionar las herencias
Todo esto, aseguraron, está provocando muchas dificultades a la hora de gestionar los trámites de herencias, al no poder expedir certificados de defunción. Por ello, ante esta situación, ha pedido “los máximos esfuerzos” tanto a Xunta como a sindicatos para terminar con este conflicto.
Por su parte, miembros del comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia criticaron la actitud “hipócrita” de la Xunta, a la que acusaron de “amedrentar” a los funcionarios del cuerpo de justicia con descuentos en sus salarios durante la huelga.
El comité de huelga acusó a la Xunta de mantener una actitud “hipócrita” ante la decisión de mantener invariable su oferta de subida retributiva, cuando en el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una declaración en la que insta a colocar al colectivo “de la mitad para arriba” en la tabla salarial de las comunidades con competencias asumidas.

Soberbia
Sobre la oferta económica, que se traduce en una subida del complemento autonómico transitorio de entre 816 y 1.080 euros al año (en función del cuerpo –auxilios, tramitadores o gestores–) en dos anualidades (2019 y 2020), los sindicatos discrepan de que haya acuerdo en los puntos que señala la Xunta, a la que acusan de mantener una actitud de “soberbia” en este conflicto laboral.
Los funcionarios que participan en la protesta comenzaron ya a recibir las nóminas con los primeros descuentos a raíz del paro. La media del descuento, según concretó Manuel Díaz (UGT), ronda los 400 euros..“Se descontó el 25 de enero y, en función de la provincia, en algunos casos cinco días y otros seis, por los festivos de Carnaval”, detalló.
El vicepresidente de la Xunta, conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, comparecerá en el Parlamento gallego para dar cuenta de la propuesta de la Xunta ante la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia, indefinida desde el pasado 7 de febrero.

La comparecencia se produce tras la petición de la propia Consellería y que se acumula a otra solicitud presentada de forma conjunta por parte de las formaciones de oposición en el Parlamento autonómico: En Marea, PSdeG y BNG, en un momento en que las negociaciones están rotas y con las posturas cada vez más alejadas.
Sin embargo, el PPdeG rechazó ayer, en la Junta de Portavoces, respaldar una declaración institucional “dentro de las competencias” del Parlamento para instar a la Xunta a que “deje la soberbia” y actúe “con sensatez” para retomar las negociaciones con el personal de la Administración de Justicia, pedida por la oposición.
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ironizó con que la comparecencia fue aceptada “al estilo PP” puesto que el Gobierno propuso una intervención ya demandada en bloque por la oposición desde el lunes.

Los registros civiles acumulan más de 1.000 inscripciones de defunciones sin realizar por la huelga

Te puede interesar