La industria de las energías offshore ha irrumpido con fuerza en la agenda de la ciudad naval tras la materialización de los primeros proyectos relacionados con el sector en los astilleros de la ría –la construcción de los jackets para el parque Winkiger de Iberdrola y las cinco superestructuras para el de Hywind en Escocia–. Sobre la situación actual y las oportunidades de negocio que este mercado abre para la industria metalúrgica gallega se hablará a lo largo de esta mañana en la sede ferrolana de Afundación.
Esta última será la que acoja la segunda sesión –la primera tuvo lugar ayer en Vigo– de la II Conferencia Internacional de Energías Offshore promovida por Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) y el GOE (Galician Offshore Energy Group.
Representantes de algunas de las principales empresas y organizaciones participantes en esta industria a nivel europeo protagonizarán los diferentes relatorios y mesas redondas en las que se abordarán desde los proyectos específicos de offshore de Iberdrola a la viabilidad y rentabilidad de aerogeneradores flotantes en aguas profundas, así como la dinamización de la industria a través de la innovación entre empresas y centros tecnológicos de investigación.
La inauguración, prevista para las diez, contará con la presencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el presidente de Asime, Julio Gómez, y su homólogo al frente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.
diversificación
La sesión inaugural de ayer en Vigo contó con la participación del director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, quien destacó las posibilidades que el desarrollo que este tipo de tecnologías para impulsar la diversificación del sector naval y alcanzar nuevos contratos.
“O traballo dos estaleiros galegos xa lles está a permitir gañar contratos e posicionarse internacionalmente nun dos nichos de mercado máis prometedores e innnovadores, o da eólica offshore”, incidió.
En este sentido, Tahoces señaló que junto a la diversificación, la apuesta por el sector contribuye tanto a potenciar la industria naval como a mejorar la competitividad del sector del metal. Un camino que, recordó, ya se está recorriendo Galicia a través de proyectos como el Wikinger o el Hywind logrados por el consorcio entre Navantia y Windar y que se ejecutan en el astillero de Fene –el primero ya se inició y el segundo lo hará en breve–.