Los trabajadores de Navantia exigen a la Xunta consignación para el dique

Los trabajadores de Navantia exigen a la Xunta consignación para el dique
los miembros del comité, entrando en el edificio administrativo de la xunta luis polo

Los miembros de los comités de empresa de la plantilla principal y las auxiliares de Navantia inauguraron ayer el nuevo calendario de movilizaciones con una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta y la entrega por registro de una carta dirigida al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. En ella se exige que la administración gallega cumpla el compromiso de apoyar la construcción del dique flotante incluyendo una consignación específica para dicha infraestructura en los presupuestos que actualmente se están debatiendo.

Concretar una dotación económica sería, según subrayó ayer el presidente del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, “a mellor demostración de que se apoia un sector que é estratéxico para Galicia e pilar fundamental da economía desta comarca”. En la misiva se refieren los 1.700 empleos que a lo largo del último año se han perdido en las empresas auxiliares de los astilleros públicos de la ría y reiteran que la situación se agravará de forma drástica en el caso de no conseguir nuevos pedidos. El dique flotante representa, recuerda la parte social, un proyecto que permitiría aliviar la situación y ampliar y consolidar el negocio de reparaciones.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, recordó que desde hace tiempo está solicitada una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para analizar la situación de los astilleros y, concretamente, las incógnitas que existen en torno al contrato para la construcción de un buque flotel para la petrolera mexicana Pemex, una gestión que él llevó directamente. El representante de los trabajadores recordó que Navantia ha vuelto a asegurar que la obra se va a realizar, “pero non temos data de inicio”.

Esquerda Unida hizo público ayer un comunicado en el que hace constar su apoyo al nuevo calendario de movilizaciones acordado por los trabajadores de Navantia y su intención de participar activamente en él. La formación tiene intención de entrevistarse con los representantes sindicales para canalizar políticamente la exigencia de una solución para los astilleros. Por su parte, las socialistas Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez criticaron en una nota de prensa que se convoque la reunión de seguimiento diez días antes de la reunión que ellas tienen concertada con el presidente de la SEPI, como se recordará, porque les cambiaron la fecha, en su opinión, “de xeito intencionado”.

 

Los trabajadores de Navantia exigen a la Xunta consignación para el dique

Te puede interesar