El campus de Esteiro acogerá en febrero un torneo clasificatorio de la First Lego League

El campus de Esteiro acogerá en febrero un torneo clasificatorio de la First Lego League
José Antonio Becerra

El campus de Esteiro se convertirá el próximo 28 de febrero en la sede del torneo autonómico de la First Lego League, un programa internacional nacido en Estados Unidos en 1998 y cuyo objetivo radica en fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 10 y 16 años a través de un desafío que los equipos tendrán que resolver.
El ganador de la cita ferrolana, abierta a toda la comunidad gallega, logrará el pase para la fase estatal, que este año tendrá lugar el 22 de marzo en Tenerife y de la que, a su vez, saldrán los tres equipos con derecho a participar en uno de los dos torneos internacionales previsto.
Pero antes de todo esto, los equipos de la competición ferrolana tendrán que hacer frente a una serie de pruebas, entre las que se incluye el diseño y programación de un robot, para cuya construcción tendrán que emplear los kits de robótica de Lego Mindstorms.  Y no solo eso, ya que con el prototipo creado tendrán que realizar unas serie de misiones en un entorno predefinido.

proyecto científico
Otro de los cometidos a los que tendrán que hacer frente los jóvenes competidores consistirá en la elaboración de un “proyecto científico”, con la descripción de un problema y el planteamiento de la solución innovadora. En esta ocasión, el tema elegido por la organización para el desarrollo de este trabajo tiene como eje central la educación: “qué es lo que quieren aprender los jóvenes y como quieren que se lo enseñemos”.
En todo el proceso, y como parte del torneo, se tendrá además en cuenta la presencia de una serie de valores y aptitudes transversales como la inclusión, el aprendizaje autónomo, la competición cooperativa, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo. “Se busca que todos los participantes, no solo los ganadores, lo pasen bien y aprendan cosas durante la duración del programa”, comenta José Antonio Becerra Permuy.
El profesor del Departamento de Comunicación de la Universidade da Coruña es el coordinador del torneo clasificatorio que, por primera vez, tendrá lugar en Ferrol a raíz de una iniciativa conjunta de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, la Facultad de Informática y el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social.
“La intención es seguir haciéndolo aquí todos los años”, comenta. Y es que, tal y como apunta, la celebración del mismo podrá contribuir, sin duda, a dar una mayor difusión al campus de Ferrol y también para captar futuros alumnos para las ingenierías.

menores
Junto a este torneo para niños de entre 10 y 16 años, también tendrá lugar, en la misma jornada y escenario, el destinado al rango de edad de 6 a 9 años, el Junior First Lego Leag League. “El desafío es muy similar, aunque en vez de diseñar y programar un robot tienen que hacer lo propio con una maqueta que debe de poseer al menos una parte móvil (motorizada)”, explica el profesor. Se trata de una convocatoria diseñada para “captar la curiosidad de los participantes y dirigirla hacia el descubrimiento de las posibilidades de mejorar el mundo que les rodea”, destacan desde la organización.

El campus de Esteiro acogerá en febrero un torneo clasificatorio de la First Lego League

Te puede interesar