El último informe del 2012 del PIB municipal deja a Ferrol a la cola entre las grandes urbes

El último informe del 2012 del PIB municipal deja a Ferrol a la cola entre las grandes urbes
AS PONTES ENDESA

El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó esta semana los datos del Producto Interior Bruto del año 2012 en la Comunidad. Se trata de una adaptación del PIB municipal a las nuevas bases contables del Sistema Europeo de Cuentas.
Según estas estadísticas, Ferrol se sitúa en el último puesto  de las siete grandes ciudades gallegas en cuanto a volumen de actividad productiva. Con 1.419 millones de euros de PIB, está justo por debajo de Pontevedra, con 1805 millones. Esto se traduce en una pérdida de 148 millones de PIB ferrolano respecto al último dato, del año 2010. 

ACTIVIDADES
El sector servicios sigue siendo el que más dinero genera a la ciudad. Supone el 74,9% del total y coloca a Ferrol como uno de los municipios gallegos con más dependencia de este sector, solo superado por Arteixo, Santiago y Lugo. 
La industria, por su parte, apenas supone el 11% del PIB de la ciudad, un dato que contrasta con el del concello de Narón, en el que la industria aporta un 30% de su actividad productiva, el mayor de Galicia entre las ciudades con más de 20.000 habitantes. La media de la Comunidad se sitúa en el 17%. Ferrol, junto con Vigo y O Morrazo representan el 78,5% del valor añadido del sector de fabricación de material de transporte y grandes reparaciones. En la ciudad naval, la construcción y el sector primario generan un 3,7 y un 0,4% respectivamente. 

zonas
Sin embargo, los datos del PIB por comarcas, sitúan a la de Ferrol en el quinto puesto de entre las siete grandes ciudades, por encima de Lugo y Pontevedra, con un volumen total de 2.752 millones de euros generados. Un 5% del PIB gallego. Narón con 629, Fene con 171, Mugardos con 100 y As Somozas con 93 millones, aumentan considerablemente los datos comarcales. 
La comarca del Eume generó en 2012 un PIB de 1.065 millones de euros, gracias esencialmente al municipio de As Pontes, que, con 852 millones generados, supone el octavo mayor producto interior bruto de Galicia. Por ello, la villa pontesa es uno de los municipios que mayor incremento experimentó en toda la Comunidad desde el 2010, en torno a un 66%. 
Este incremento está estrechamente relacionado con la actividad de generación de energía, ya que la central térmica de Endesa duplicó su producción respecto a 2012. 

por habitante
Como suele ocurrir en estos informes, el indicador de PIB por habitante deja un panorama muy diferente. 
Los municipios en los que existe un grupo empresarial poderoso, como es el caso de As Pontes –con Endesa– y As Somozas –con Gamesa–, da buena cuenta de la capacidad productiva de estas localidades. 
As Pontes se sitúa como el tercer municipio en este ratio de PIB per cápita, con 78.376 euros por habitante. As Somozas, con tan solo 1.323 vecinos, es el sexto, con 70.290 euros por habitante. Por contra, en Ferrol la riqueza media por habitante se sitúa ligeramente por encima de los 20.000 euros. Ares y Neda no alcanzan los 10.000 euros.
La comarca del Eume presente un PIB por habitante de 41.231 euros, es decir, un 109% superior a la media de Galicia. En la comarca de Ferrol el dato desciende hasta los 17.268 euros y en Ortegal apenas llega a 14.000.

El último informe del 2012 del PIB municipal deja a Ferrol a la cola entre las grandes urbes

Te puede interesar