Aunque los propietarios de los 316 inmuebles de más de 50 años de antigüedad que ya entregaron el informe correspondiente a la Inspección Técnica de Edificios lo han hecho en el plazo de un mes, el gobierno local llevó ayer a la comisión de Urbanismo –y aprobará en el pleno de la semana que viene– una prórroga que, a partir de ahora, permitirá que el documento pueda formalizarse en un año desde que se reciba la notificación. Se trata de uno de los cambios introducidos en la referida normativa y con el que se intenta paliar, dijo el concejal del área, Guillermo Evia, el escaso margen de maniobra derivado de la aplicación de la ordenanza tal y como se había redactado en principio. El edil destacó que se presenta un único informe por edificio de viviendas y que desde que entró en vigor la ordenanza se ha constatado que los 30 días concedidos son un plazo muy breve para que todos los propietarios de pisos se pongan de acuerdo, sobre todo porque en muchos casos ni siquiera hay constituida una comunidad.
Lo que hasta ahora se denominaba Inspección Técnica de Edificios y ahora, con los cambios introducidos, pasa a ser un Informe de Avaliación dos Edificios, es obligatorio para todos aquellos que superen el medio siglo de antigüedad, para los que estén catalogados o para los que opten a una ayuda de la administración para realizar obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.
mil doscientos inmuebles
Las estimaciones del Concello son que deberán someterse a esta inspección un total de 1.201 inmuebles situados en los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro y A Graña. Por el momento se han enviado 617 notificaciones, que en breve alcanzarán las 750, según informó Guillermo Evia, y se han entregado 316. Con el nuevo plazo, quienes están pendientes de hacerlo pueden tomárselo con más calma puesto que la disposición transitoria establece que para los informes ya solicitados rige también el período de un año.