Gestamp plantea alquilar espacios en Navantia Fene para la eólica marina

Navantia fene
|

La SEPI respondió ayer que “no tiene nada que decir” sobre la noticia, confirmada por el propio conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, de que obra en su poder una oferta realizada por el grupo internacional Gestamp para alquilar parte del astillero de Navantia Fene y construir allí componentes para parques eólicos marinos. Según la información que facilitó Conde a los medios de comunicación, se trata de un proyecto que conlleva la inversión de más de cien millones de euros y que crearía 700 empleos.
El conselleiro consideró la propuesta de Gestamp como “unha oportunidade de futuro”, aunque aclaró que la decisión depende de la propia multinacional, que también está barajando otras dos posibles ubicaciones para su proyecto en Reino Unido y Portugal, y de la SEPI y Navantia, que no han hecho comentario alguno al respecto. Francisco Conde aclaró que el proyecto de Gestamp no excluye la posibilidad de que la factoría se dedique también a la construcción naval civil y al mercado de reparaciones.
La oferta se conoce cuando está a punto de cerrarse el contrato con Iberdrola para la fabricación en el mismo astillero de los jackets para el parque eólico marino de Wikinger, que promueve Iberdrola, y a las puertas de la caída del veto, fijada para el 1 de enero de 2015. Surje esta segunda opción, además de la de Iberdrola, cuando se han dado suficientes señales de la intención de la SEPI de abrir la antigua Astano al sector de la eólica marina, como demuestra el hecho de que haya previsto partidas presupuestarias para adaptar las instalaciones a este fin.  
El anuncio fue celebrado tanto por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, como por el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado. El primero aseguró todo el apoyo institucional que sea necesario para poner en marcha una inversión productiva como esta, que puede generar empleo y contribuir a la diversificación, y el segundo instó a todos los partidos políticos, a la Xunta, la SEPI, Navantia, administraciones y sociedad civil de Ferrolterra a apoyar la iniciativa. “Parece un proxecto solvente e importante para conseguir que en Ferrol se rompa con ese monocultivo industrial e coa dependencia absoluta do sector naval”, señaló.

industria de CCOO
La propuesta fue acogida con recelo por parte de la Federación de Industria de CCOO y su secretario, José Matesanz, que en un comunicado alerta de la pretensión de Rajoy y Feijóo de impedir la construcción naval civil en Navantia Fene. “¿Cuántos meses lleva negociándose, en absoluto secreto, esta privatización encubierta?”, se pregunta la central, que exige que se convoque inmediatamente a los representantes de los trabajadores para informarles del proyecto, así como la presentación urgente de un plan industrial para Navantia. Es en el marco de la negociación de este plan industrial, dice la central, donde deberán analizarse con rigor la configuración de la empresa y la iniciativa de Gestamp.
CCOO adelanta que “rechazamos que se pretenda ir troceando la empresa, de forma unilateral, en función de los intereses espurios del Gobierno y la SEPI”. Apunta, por último, que seguirá movilizándose para exigir la contratación de buques civiles y militares, así como el impulso de otros sectores, “para poner freno al deterioro actual”.

Gestamp plantea alquilar espacios en Navantia Fene para la eólica marina