El Juzgado de Ferrol condena al sindicato USO a abonar 515 euros a una antigua afiliada

Diario de Ferrol-2019-09-06-007-031c4b9d
|

El Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol falló el pasado mes de julio en favor de una trabajadora de la administración de Justicia, antigua afiliada de USO, que demandó al sindicato al no percibir su parte de la “caja de resistencia” tras participar en la huelga del colectivo en 2018. Según informaron ayer fuentes cercanas al caso, el conflicto surgió cuando la antigua afiliada, tras conocer el acuerdo alcanzado entre la parte social y la Xunta, decidió darse de baja de la central.

Llegado a este punto, la trabajadora solicitó su parte del mencionado fondo, reservado para pagar a los participantes de la protesta parte de su salario no percibido, siéndole negado bajo premisas como que había prescrito o que en el momento de la solicitud no había abonado su cuota de afiliación.

Así, la magistrada de la sala ferrolana, tras considerar los argumentos de ambas partes determinó que la trabajadora estaba en su derecho de percibir dichos fondos, que deberán ser pagados con intereses.

En este sentido, la jueza consideró que, si bien la antigua afiliada ya se había dado de baja en el momento de la solicitud, todas sus cuotas estaban al día durante las protestas en las que participó, lo que no la excluye de recibir esa cantidad monetaria. Además, en el auto se señala que en ningún momento se presentó la solicitud fuera del plazo de 90 días establecido por USO y que otro compañero recibió el dinero sin realizar trámite alguno.

El Juzgado de Ferrol condena al sindicato USO a abonar 515 euros a una antigua afiliada