La Xerencia activa el sistema “Lembra” para informar sobre los procesos quirúrgicos a los acompañantes

La Xerencia activa el sistema “Lembra” para informar sobre los procesos quirúrgicos 
a los acompañantes
La herramienta avisará del término de la intervención o de su prolongación por medio de un SMS

Después de instalarse ya en otros complejos hospitalarios gallegos, la Xerencia Integrada de Ferrol activará mañana el sistema de aviso “Lembra” en los quirófanos del CHUF, una plataforma propia del Sergas que permite avisar a los acompañantes de los pacientes que están siendo sometidos a una cirugía del transcurso de la misma, a través de un SMS.
La herramienta, iniciada en Vigo por el profesional de Enfermería, Daniel Simón Valero, se adaptó al área ferrolana y su objetivo es ofrecerle a los acompañantes de la persona que va a ser intervenida libertad para moverse de la sala de espera durante el tiempo que dure el proceso quirúrgico, ya que serán avisados por los profesionales cuando finalice la operación. Además, tal y como indican desde la Xerencia, también servirá para avisar en caso de que el proceso se alargue más de lo previsto.
Hasta ahora, los familiares o acompañantes esperaban en una sala habilitada en el segundo piso del Arquitecto Marcide y ahora, si lo desean, pueden abandonar ese espacio ya que en el momento en el que termine la intervención, el personal de quirófano habilitará el aviso directo desde el ordenador al teléfono móvil previamente facilitado a la enfermera o enfermero.
A partir de ese momento ya se podrá pasar al punto de información situado enfrente de la sala de espera, donde los profesionales sanitarios facilitarán la información oportuna sobre el proceso.
Dos tipos de aviso
El sistema “Lembra” cuenta con dos modalidades de aviso prediseñado: el aviso de fin de la cirugía, donde “informámoslle de que a ciruxía finalizou e estamos a preparar a saída do paciente, polo que debe acudir ao punto de información e agardar polo persoal sanitario”, indican desde el Sergas; y el mensaje avisando de que la cirugía se prolonga, mediante el cual, “para a súa tranquilidade, informámoslle que a ciruxía segue o seu curso e ao finalizar enviaráselle unha nova mensaxe”.
La plataforma de aviso es accesible a los profesionales a través de la Intranet y los usuarios pueden solicitarla en el ámbito del quirófano, tanto en el punto de información como en la sala de espera. Así, se colocarán carteles informativos en el hospital en los que se dará cuenta de esta nueva iniciativa y donde se le recuerda a los familiares y acompañantes “que teñan a man o teléfono e comproben os SMS”.
Desde la Xerencia Integrada indican que esta herramienta podrá ser también útil en un futuro para otros ámbitos como, por ejemplo, la Reanimación. l

La Xerencia activa el sistema “Lembra” para informar sobre los procesos quirúrgicos a los acompañantes

Te puede interesar