El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer que la compañía mexicana Pemex haya frenado inversiones previstas en la comunidad dados sus “malos resultados” económicos y esgrimió que, ahora mismo, “lo que más le preocupa” es el “cumplimiento de los contratos” y que Navantia entregue el flotel, que “ya está fuera de plazo”.
Así lo manifestó tras ser interpelado por el portavoz de En Marea en la Cámara, Luís Villares, quien puso en duda la palabra de Feijóo en cuestiones como la de Pemex. “Parece que su palabra no vale nada o que es débil en su partido”, afeó, en la misma línea que se había pronunciado previamente la nacionalista Ana Pontón.
Centrado en Pemex, le recriminó que todas las “promesas” se quedaron en nada, entre ellas, la central de hidrocarburos del Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, pese a que “se llegó a sentar en el consejo de administración de la compañía”. “Se anotó un tanto que no dependía de usted y ahora solo defiende a Pemex”, esgrimió el dirigente de En Marea.
“Me dice que no tengo liderazgo en mi partido, es su opinión. Yo creo que sí, que usted cada vez tiene más en el suyo”, replicó Feijóo, en clave irónica, al tiempo que dio la “bienvenida al mundo de las empresas” a Villares y dijo que “nunca” se sentó en un consejo de administración de Pemex. “Creo que se celebran en México D.F.”, subrayó.
Dicho esto, aludió a la caída “del 75 por ciento de los ingresos” de Pemex y a la caída abrupta del precio del crudo desde que se concretó la “alianza estratégica” con la compañía. “Claro que nos gustaría que mantuviese las inversiones, pero, con estos resultados, ¿cree que se puede?”, se preguntó. “¿Acaso soy yo el responsable de la caída del precio del crudo?”, agregó.
Al tiempo, reivindicó las inversiones hechas en la comunidad por la compañía, los dos floteles y la actuación en Barreras, un astillero que estaba “en proceso de liquidación”, y preguntó si En Marea no piensa “en los trabajadores” de otros sectores como los del Puerto de Marín “cuando piden que cierre” Ence, los de Reganosa o de PSA Citroën cuando está “en contra de ampliar sus instalaciones”.
“Tiene razón, usted no es consejero delegado, es relaciones públicas de Pemex. No podía apuntarse el tanto porque no dependía de usted, y ahora en vez de pedir explicaciones, lo único que hace es disculpar a la compañía”, replicó Villares, quien instó al presidente a “replantearse” las promesas que hace, volviendo a aludir al traspaso de la AP-9 y al AVE.
“Hay dos floteles que son más grandes que este Parlamento”, enfatizó Feijóo, al tiempo que instó a Villares a comprobarlo.
“Voy a defender a Galicia, lo seguiré haciendo y habrá dos floteles gallegos navegando por el mundo”, aseveró.