La SEPI vende Renosa por dos millones de euros a la UTE que ya la gestionaba

La SEPI vende Renosa por dos millones de euros a la UTE que ya la gestionaba
remolcadores

La SEPI ha firmado ya la venta de la empresa pública Renosa, dedicada al servicio de remolque en la ría de Ferrol, a la UTE que venía gestionándola desde el año 2009 y que está formada por Remarsa, Sertosa Norte y Refesa. El contrato se formalizó el 12 de marzo por un importe de dos millones de euros y su entrada en vigor espera únicamente la aprobación del Consejo de Ministros.
Renosa es una de las cuatro empresas que prestan servicios de remolque en la ría, tanto para los muelles comerciales de la Autoridad Portuaria como para Navantia o Reganosa. Su capital era 100% público y su gestión se concedió en 2009 y hasta 2022 a las otras tres compañías que realizan el mismo trabajo en Ferrol: Remarsa (Remolcadores Marracoi), Sertosa Norte y Refesa (Remolcadores Ferrolanos). Inicialmente, y como consecuencia del plan de racionalización del sector público que el Gobierno puso en marcha en 2012, se pensó en integrar esta sociedad en Navantia. De hecho, así se hizo, y la totalidad de las acciones pasaron a ser propiedad de la empresa de construcción naval. Sin embargo, posteriormente se decidió privatizarla pasando por alto sus buenos resultados económicos, con unos beneficios superiores a 600.000 euros en 2012 y una facturación de 1,7 millones.
Renosa cuenta únicamente con una plantilla de cinco trabajadores que, según el contrato de compraventa formalizado el pasado mes de marzo, deberán mantener los nuevos propietarios. La UTE adjudicataria no tuvo competencia en el proceso de enajenación y se hace con la empresa por el precio mínimo que había marcado la SEPI, dos millones de euros.
Tal como ayer informaba este diario, la diputada socialista Paloma Rodríguez se reunió este martes con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, para reclamar que se paralice el procedimiento de privatización y que Renosa y sus trabajadores sean integrados en la compañía naval pública. La ferrolana había presentado ya en noviembre pasado una iniciativa parlamentaria en este sentido, si bien lamentó que todavía no haya sido debatida. n

La SEPI vende Renosa por dos millones de euros a la UTE que ya la gestionaba

Te puede interesar