El Partido Popular reclama en el Senado carga de trabajo inmediata y el dique cubierto para Navantia

El Partido Popular reclama en el Senado carga de trabajo inmediata y el dique cubierto para Navantia
Sede del PP RP Juán Juncal

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Cámara Alta registró ayer una moción elaborada por los senadores Juan Juncal y Verónica Casal en la que reclaman al Ejecutivo central la fabricación de un buque logístico para la Armada española con el objetivo de dotar de carga de trabajo al astillero de Ferrol mientras no comienza la construcción de las F-110, así como la “urgente” construcción del dique seco cubierto, “elemento clave para que Ferrol cuente con un astillero competitivo”.

La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno de la cámara, hace hincapié en la “urgencia” de poner en marcha el plan estratégico de Navantia, al considerar que las actuaciones que contempla “no pueden esperar más si queremos asegurar la supervivencia” del astillero.

Los representantes del PP señalan que la ausencia de pedidos hasta las fragatas –el inicio de su fabricación está fijado para el año 2022– provocará “un periodo de subactividad” que se mitigaría, apuntan, “si el Gobierno tomara la decisión de construir una nueva unidad para la Armada, del tipo AOR, para que sustituya al actual “Patiño”, que cuenta con más de 20 años de servicio y carece de doble casco, a pesar de transportar cantidades importantes de combustible para abastecer a las demás unidades”. 

Actuaciones
Además del buque, el PP en el Senado considera que es el momento de modernizar las instalaciones. De su “demora” culpa a “la Administración socialista”, principalmente en lo que tiene que ver con una infraestructura clave, el dique seco cubierto. “Es el elemento clave para que Ferrol cuente con un astillero competitivo”, expone la moción, y con “capacidad suficiente para albergar la construcción de buques y que coordine su carga de trabajo con la factoría de Fene”.

El comienzo de los trabajos de construcción de las fragatas para 2022 “obliga”, según los populares, “a que la reforma del astillero de Ferrol se tenga que acometer de forma inmediata” y rechaza que se vincule su ejecución con el propio plan estratégico en vigor, puesto que debe ser “pieza clave de este o de cualquier otro plan estratégico”. 

Además, los senadores del PP creen que es el momento de “resolver la mutación demanial de la lámina de agua actualmente colindante con las instalaciones de Navantia”. Así, recuerdan que los terrenos en los que se asienta la factoría son propiedad del Ministerio de Defensa, mientras que la lámina de agua colindante es “competencia de Fomento, a través de Puertos del Estado –son aguas interiores– y, por tanto, de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao”. En su propuesta, el Partido Popular apunta que una vez realizado el trámite, “la totalidad de las instalaciones estén afectas al interés para la defensa nacional”. 

Por último, los senadores ferrolanos instan al Gobierno central a “realizar cuantos trámites sean necesarios para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental –DIA– que requiere el proyecto de construcción, por parte de Navantia, del dique cubierto”.

El Partido Popular reclama en el Senado carga de trabajo inmediata y el dique cubierto para Navantia

Te puede interesar